Significado de los nombres de los Episodios de Star Wars

Cada película de Star Wars, al menos las que comprenden lo que llamamos la Saga Skywalker, cuentan con un número de episodio y un nombre que identifica el capítulo. Uno esperaría que este subtítulo siempre fuera descriptivo de la trama (como en la mayoría de las obras); pero en Star Wars el significado que hay detrás de cada uno no siempre es fácil de encontrar. Por eso aquí les dejo una lista de lo que significa cada uno de los nombres de los episodios de la saga.


Episode I – The Phantom Menace

Para sorpresa de todos, una de las películas menos queridas de Star Wars, tiene el título más serio y enfocado de toda la saga. Es un tributo a las películas de serie B, por supuesto, como ocurre en casi todos los títulos de los Episodios de la saga realizados por George Lucas; pero también es bastante efectivo en explicar la historia de la película, que es una conspiración que ocurre como trasfondo de la historia y que está poniendo en peligro a los protagonistas mientras que estos ni por enterados se dan.

No es un concepto que fuera comprendido por todos en su momento, muchas personas tenían dudas del por qué el nombre de la película, y se le daba poca importancia al mismo dado que el merchandising promocionaba la película primero como «Episodio I» y luego como «La Amenaza Fantasma». Fue hasta después que el público en general entendió las formas y costumbre de los Sith, que entendimos que el título (como el plan de los Sith) no apuntan a una trama inmediata sino a algo mucho más elaborado a futuro. Una genialidad en verdad. ¿Se hizo a propósito? No lo sé  y no me importa.


Episode II – Attack of the Clones

No significa nada. Es un tributo a la serie B; pero además de eso realmente no cuenta la trama de la película. Muchos argumentarían que «El Ataque de los Clones» hace referencia a la Batalla de Geonosis que ocurre al final. El problema con esa explicación es que la película no trata de eso. La Batalla de Geonosis es una consecuencia a la trama de la película, que es la conspiración política y el misterio que hay detrás de la creación de un Ejército para la República… ah y también hay un romance adolescente que da bastante cringe. ¿Por qué dar a la película un nombre que realmente no describe su trama? La respuesta corta es: Para engañar a la gente; pero ya hice un vídeo en el canal de Youtube explicando eso, se los dejo como referencia y pasamos a la siguiente película.


Episode III – Revenge of the Sith

Éste es uno bastante fácil. Los Sith culminan su venganza contra los Jedi, punto. Así es, no hay misterios aquí. Tan es así que éste ha sido el único título de una película de Star Wars que ha sido definido desde mucho antes de que iniciara la filmación.


Episode IV – A New Hope

Siguiendo la filosofía de «crear una episodio de una serie de TV que no existe», Lucas pensó en este subtítulo para que planteara la historia como una continuación, aunque no existiera una película previa (y Lucas en ese entonces pensara que jamás existiría). La Nueva Esperanza puede referirse tanto a la figura de Luke Skywalker, como la nueva Rebelión que comienza a luchar abiertamente contra el Imperio o a los planos que han conseguido que les permitirían destruir la Estrella de la Muerte. Al juzgar por los textos iniciales de la película lo más probable es lo último o una combinación de las tres cosas.

Como dato curioso, muchos piensan que el subtítulo del Episodio IV es algo que se pensó posteriormente. Aunque lo cierto es que ya venía escrito en el guión desde un año antes. Expliqué en un vídeo desde cuándo se incorporó en la película el subtitulo «Una Nueva Esperanza», y en otro la razón del por qué comenzar con el Episodio IV, se los dejo como referencia.


Episode V – The Empire Strikes Back

Es el equivalente serie B a decir «Star Wars II – La Venganza del Imperio», es decir, un título que hace referencia a como los villanos respondieron ante su derrota en el capítulo anterior. Bastante preciso en cuanto a lo que narra la película. Algunos han señalado que el nombre podría referirse solamente a la Batalla de Hoth, que ocurre durante la primera parte del Episodio; pero la realidad es que toda la trama se siente como una arremetida de los villanos contra los héroes. Culminando con un desenlace en el cual finalmente logran escapar.


Episode VI – Return of the Jedi

Éste es bastante polémico porque en su momento todos asumían que el título hablaba del personaje de Luke Skywalker y no fueron pocos los que llegaron a decir cosas como «Regresó… ¿de dónde?» y con justa razón. Años después, con la Trilogía de Precuelas culminada, Lucas explicaría que la Saga (los 6 Episodios existentes en aquellos años) contaban la historia de la tragedia de Darth Vader, por lo que el título de la película bien podría referirse al regreso de Anakin Skywalker al lado luminoso de la Fuerza. ¿Qué tiene de malo esa explicación? Primero, que Lucas siempre miente y seguramente no tenía ni idea de cómo se desarrollarían las Precuelas cuando el hizo el Episodio VI. Sin mencionar que el personaje de Vader realmente no es el protagonista de la historia como para que el título haga referencia a él (en general aparece poco durante la Trilogía Original).

La respuesta debe ser mucho más simple: Siguiendo la premisa de la Trilogía, con títulos basados en películas serie B, el nombre hace alusión a que LA SAGA regresa a las salas de cine. ¿Respuesta satisfactoria? Quizás no; pero así son las cosas a veces.


Episode VII – The Force Awakens

Aquí comenzamos con los títulos de las películas producidas por Disney, por lo que esperaría que estos fueran más descriptivos y menos tributos a películas cutres, pues eso era más la marca de Lucas. Estábamos en lo cierto… al menos con el primero de los Episodios de ésta nueva Trilogía: «El Despertar de la Fuerza», que fue una referencia al personaje de Rey, cuyo poder interior se manifiesta de forma repentina durante la película. Incluso el villano, Snoke, hace mención a haber sentido un «Despertar». ¿Qué es exactamente un despertar? No tenemos idea, y tengo razones para pensar que nadie en Lucasfilm la tiene, porque nunca se vuelve a tocar el tema.


Episode VIII – The Last Jedi

Éste titulo tiene un problema desde la traducción, aunque oficialmente se conozca en español como «Los últimos Jedi» (en plural), el contexto de la película parece referirse a Luke Skywalker como el último Jedi que queda en la Galaxia, augurando el final de su decadente orden. A ese conflicto todavía se le da una vuelta de tuerca más cuando, al final de la película, Luke vuelve a retomar el tema para decir que «él NO SERÁ el último Jedi», señalando a la figura de Rey y haciendo que entonces el título no signifique nada realmente.

Quizás sea como el resto de la filosofía de la película, que quiere contrarrestar expectativas del público. Pensar que el título apunta al final de los Jedi para luego quedarnos con que no será así. Realmente no lo sé, alguien sáqueme de esta situación incomoda por favor…


Episode IX – The Rise of Skywalker

El Ascenso de Skywalker hace alusión a Rey. En primera porque los Jedi antiguos le ayudan a «Ascender» y poder enfrentar al Emperador. ¿Qué significa exactamente «Ascender»? No tengo idea. Podría ser desde convertirse en Jedi, alcanzar un estado espiritual semejante a ellos o llegar a un punto en donde logra conectarse con la Fuerza o la voluntad del pasado para salvar su futuro… algo así; pero mal contado. Y la palabra «Skywalker» es porque Rey toma simbólicamente ese apellido para sí misma al final de la película.

Y con esto terminamos. Espero que les haya aclarado las dudas para los nombres de las películas, aunque aclaro que no tengo la verdad absoluta y hay datos que puedo estar pasando por alto o directamente desconociéndolos. Así que si ustedes tienes otra explicación, pueden comentarla con gusto. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.