Con la salida de la última trilogía de la saga, especialmente con la última entrega de la misma, ha habido un discurso o debate que ganó popularidad rápidamente en redes, uno al que mucha gente parece demostrar la curiosa necesidad de traerlo a la mesa cada vez que se habla de las secuelas. ¿Es Rey una Skywalker? Respuesta corta: Sí es. Respuesta larga:

Star Wars, al menos en las películas principales de la saga, siempre ha puesto especial atención en los lazos de sangre de sus protagonistas, especialmente si consideramos que 6 de los 9 episodios están prácticamente centrados en la familia Skywalker y en como hacen que sus problemas familiares sean problemas de toda la galaxia. Pero siempre hemos podido ver una cosa clara en las películas; la sangre, si bien puede unirte a otros, no es lo que hace una familia. El Episodio IV es el primer ejemplo, el grupo protagonistas: Luke, Leia, Han, Chewbacca y Obi-wan, (tomemos en cuenta que lo de que Leia y Luke son hermanos, es algo que se le ocurrió a Lucas a media trilogía, por más que le guste hablar de rimas, planea bastante menos de lo que dice) son un grupo de gente que acaban metiéndose en una situación que los fuerza a colaborar, pese a todas sus diferencias. Y es a partir de todas las situaciones que pasan juntos, que acaban fortaleciendo sus lazos, hasta que llegan a ser una familia entre todos ellos, una familia que va más allá de los lazos de sangre. Leia es el mejor ejemplo de esto.

La familia Organa tiene un papel secundario durante las películas, en las originales ni siquiera les vemos en sus últimos momentos, simplemente son una victima más de los crímenes del Imperio que se asume cuando destruyen Alderaan, pero su apellido perdura gracias a su hija Leia. Leia, incluso después de haber descubierto que su sangre es la de una Skywalker, ella nunca cambia su apellido, ¿por qué? Porque el apellido Organa tiene mucho más valor para ella, podrá ser hija de Padmé y Anakin, pero quienes la criaron, quienes la formaron para ser la persona que vemos en las películas, quienes le enseñaron los valores que la llevaron a convertirse en la gran general Organa, fueron los Organa, sin importar que sus lazos no sean sanguíneos, Leia es una Organa, no una Skywalker.

Otro ejemplo que tenemos de cómo Star Wars se centra mucho en el tema de la familia encontrada, es la serie animada de Rebels, donde toda la serie nos muestra cómo el grupo acaba formando lazos que van más allá de la amistad, de nuevo, se nos muestra cómo la familia es algo que va mucho más allá de la sangre.

Ahora, pasemos al tema principal, ¿por qué Rey toma el apellido Skywalker? Vayamos por partes. Cuando vemos por primera vez a Rey esáa totalmente sola, es una huérfana abandonada en uno de los planetas más hostiles que hay en la galaxia, forzada a sobrevivir por su propia cuenta, seguramente teniendo que luchar por comida en más de una ocasión. Es en este punto tan bajo donde entra BB-8 y Finn, al igual que en las originales, se topan con una situación externa que los fuerza a colaborar y abandonar su status quo para embarcarse en toda la aventura que vemos en las películas, en esta película vemos cómo Rey conoce las leyendas del gran Han Solo, de la lucha de la Resistencia y de la leyenda de Luke Skywalker, un nombre que desde su punto de vista, es un símbolo de esperanza, de un futuro mejor. Toda la película se centra en la búsqueda de Rey y compañía para encontrar la pieza que les hace falta para, según creen ellos, para traer de regreso a aquel que les devolverá la paz, el apellido Skywalker significa todo eso para Rey.

Cuando comenzamos el episodio VIII, continuamos justo en el momento culmen en el que nos quedamos en el VII, pero lo importante de todo el proceso por el que Rey pasa en esta película es como empieza a conocer a Luke de manera más personal, empieza a dejar de ser una leyenda y se convierte en un hombre como cualquiera, con sus inseguridades y miedos, gracias a esto, su visión del apellido Skywalker se vuelve algo más cercano, pues Luke, habiendo tomado el papel de mentor, de manera inconsciente también se vuelve lo más cercano que Rey tuvo a un padre. Luego de conocer más personalmente a Luke, Rey continua su viaje sin él, pero sigue cargando con todas sus enseñanzas, luego su entrenamiento se ve reforzado por todo lo que le enseña Leia, pero sigue cargando con el legado que le dio Luke.

En el Episodio IX, cuando Rey está en su momento más bajo durante la película, luego de haberse visto así misma convertida al lado oscuro, es el fantasma de Luke quién la encamina nuevamente y la anima, también es ese punto de estar asustada hasta de sí misma cuando Rey puede entender mejor al Luke que conoció en el episodio VIII. El apellido Skywalker le dio a Rey no sólo una familia, con Leia, Finn, Poe, también le dio una misión, un legado con el que cargar y traer algo bueno a la galaxia.

Ahora hablemos del apellido Palpatine ¿Qué le ha traído ese apellido? Padres que se vieron forzados a abandonarla, amigos muertos, la amenaza de destruir el legado que le fue heredado junto con todo aquello que ella ama y desea proteger, así que, por más que su sangre sea la de una Palpatine ¿Por qué iba a usar ese apellido? ¿por qué cargar con el legado de un dictador espacial que intentó robarle el cuerpo? La verdad es que no hay razón, Rey encontró una familia en Luke, así que por más que su sangre trate de decir otra cosa, ella no es una Palpatine, porque simplemente no tiene ninguna conexión con ese apellido más allá de la sangre y como Star Wars nos ha demostrado en más de una ocasión, la familia va más allá de la sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *