Todas las versiones de la Trilogía Original de Star Wars

A través de los años hemos tenido muchas versiones disponibles en diferentes formatos de vídeo de la Trilogía Original de Star Wars. Para que este artículo funcione como referencia, tanto para mi como para otros, aquí les dejo un pequeño resumen de estas versiones que estuvieron (o están) disponibles en formato casero y sus principales características. No comenzaré con las versiones originales que se estrenaron en cines, porque realmente nunca fueron puestas a la venta, las primeras versiones que si estuvieron disponibles para el público fueron:

1982-1986 – Primera versión en vídeo

Las primeras versiones disponibles en formato casero de la trilogía original, fueron lanzadas en diferentes años. Algo normal considerando que en ese entonces estas películas aún no era LA TRILOGÍA de Star Wars. Los lanzamientos respectivos fueron: A New Hope, en 1982; The Empire Strikes Back, en 1984; y Return of the Jedi, en 1986.

          

Cabe aclarar que en el caso de A New Hope, la película sería conocida simplemente como Star Wars, a pesar de que en los textos iniciales ya se conocía como «Episode IV – A New Hope». Siendo esta la primera versión en vídeo disponible de la película, es correcto decir que no existe ninguna edición de la primera Star Wars sin esos subtítulos. ¿Pero qué acaso nunca se puso a la venta una edición como se estreno en el cine? Se supone que si, pero en realidad no ocurrió, ya llegaremos a eso.

Y por último en este punto, 1984 se puso a la venta de nuevo la primera película de Star Wars, pero con un estilo de empaque más parecido a las otras dos películas, por lo que podías tener tu trilogía más organizada visiblemente coherente.


1986-1987 – Special Collection

En 1986 se lanzaría en Japón lo que sería la primera colección de las películas de Star Wars ya considerandolas una saga. La llamada «Colección Especial» incluiría las 3 películas en LaserDisc con formato Widescreen. Aunque las películas no serían distribuidas como un solo paquete, sino que primero se pondría a la venta la primera entrega en 1986 y al año siguiente la segunda y tercer película de la saga. Manteniendo sus nombres comerciales «Star Wars», «The Empire Strikes Back» y «Return of the Jed». Estos nombres se quedarían por algunos años más.

     


1990 – Boxed Set

En 1990 fue la primera vez que se tuvo la oportunidad de comprar las 3 películas de Star Wars en VHS, todo en un solo paquete, lo que se conoce en inglés como un «Box set». También sería la primera vez que las 3 películas recibían el nombre grupal de «Star Wars Trilogy». Y además de las películas, se incluiría un 4to casette con el documental «From Star Wars to Jedi».

     

Estas películas estarían en formato Fullscreen, convertidas mediante el método Pan and scan, lo que les hizo perder mucho la calidad e incluso una escena de C-3PO que paso a tener un dialogo indistinguible, una verdadera joya.


1992 – The Original Trilogy

Dos años después tendríamos un re-empaquetado de la edición anterior con unos pequeños cambios, como reemplazar el logo de la empresa CBS/FOX Video por el de FoxVideo, debido al cierre de operaciones de la primer empresa; y unos pequeños arreglos a las etiquetas de los videocasette y las portadas de los mismos.  El resto es esencialmente lo mismo, con todo y el documental «From Star Wars to Jedi». Aunque, ese mismo año también se pondría a la venta…


1992 – Special Letterbox Collector’s Edition

Otra vez la Trilogía Original en VHS, pero esta vez en formato Widescreen, directamente transferido de las versiones en Laserdisc de 1990 con el método de Letterboxing, lo que da nombre a esta colección.

Este set también incluía un 4to casette con el documental «From Star Wars to Jedi» y una versión resumida del libro «George Lucas: The Creative Impulse».


1993 – The Definitive Collection

La Colección Definitiva fue la Trilogía de Star Wars en LaserDisc. Las películas serían en imagen Widescreeen, igual que en la colección anterior; pero en esta ocasión se presentaron en el formato Standard Play CAV, que ofrece acceso completo a todos los cuadros, haciéndolo el producto puesto a la venta más parecido a la calidad original de las películas Star Wars estrenadas en cine.

Esta colección incluyó un folleto de dieciséis páginas con notas de producción y el libro de tapa dura: «George Lucas: The Creative Impulse» (la versión completa, supongo, al juzgar por la diferencia en la portada de la edición anterior) que documentó los primeros veinte años de Lucasfilm Ltd.


1995 – Star Wars Trilogy: Remastered THX

En Agosto de 1995 llego la Trilogía Remasterizada THX. Algo que siempre me pareció curioso porque se hablaba de THX como si fuera algún tipo de formato nuevo, cuando en realidad era un estándar de calidad para audio y vídeo. Así que el título era poco descriptivo, por no hablar de los comerciales de TV engañosos, que presentaban la colección como «la ultima vez» que se pondría a la venta la Trilogía de Star Wars.

Se distribuyó tanto en formato Fullscreen como Widescreen. Aunque derivado de conversiones anteriores. La versión Widescreen, por ejemplo, era la misma que se vendió en la Colección Definitiva 2 años atrás.

Lo que más caracteriza visiblemente a estas ediciones, es que cada película tenía una portada mucho más minimalista, donde además de los títulos comerciales vemos medio rostro de Vader, un Stormtrooper y Yoda, respectivamente para cada entrega. Un diseño elegante que por desgracia no saldría de los Estados Unidos, entregando portadas alternativas en otras partes del mundo.


1997 – Star Wars Trilogy: Special Edition

El año de la infamia, 1997, salió a la luz la Trilogía de Star Wars Edición Especial, primero en cines y luego en vídeo casero, cuya novedad principal y lo que la ha vuelto tan famosa era que incluía nuevas escenas y nuevos efectos especiales para las tres películas. Estos ajustes eran desde material filmado que no había quedado en el trabajo final o ajustes con CGI sobre escenas ya existentes. Cosas que agradaron a algunos y molestaron a otros tantos. La realidad es que desde la primera vez que se pusieron a la venta en vídeo, las películas de Star Wars han tenido cambios (ya sea en formato o contenido), simplemente la Edición Especial es el caso más famoso.

La Edición Especial en formato Widescreen venía en un paquete plateado.

Dentro del los cambios más significativo que incluyo esta versión, fueron:

  • Se agregó una escena que había sido eliminada del Episodio IV, donde Jabba the Hutt tiene una conversación con Han Solo.
  • Se modifico la escena de Han y Greedo, para que el segundo fuera quien disparara primero (El cambio más polémico de la Saga, definitivamente)
  • Nuevas animaciones para tomas generales de Mos Eisley y la Ciudad de las Nubes.
  • Nuevos elementos y cortes para la Batalla de Yavin.
  • Una secuencia nueva para el final del Episodio VI.
  • … entre otros cambios menores y algunos que directamente no se notaron en su momento.
Un Jabba the Hutt digital hablando con Han Solo en el Episodio IV

La Edición Especial podía adquirirse en formatos Widescreen y Fullscreen convertido con Pan-and-scan (una abominación en lo que respecta a formatos de vídeo por mucho que tuviera una bonita caja dorada para estas versiones).

La Edición Especial en formato Fullscreen (que nadie en su sano juicio querría tener) venía en un paquete dorado.

Se incluyó también un documental de como se realizaron los ajustes sobre las películas, algo de lo que Lucasfilm estaba muy orgulloso, pero que comenzó a despertar el deseo de los fans por conseguir la versión original de la Trilogía, algo que de uno u otro modo jamás pasaría.


2000 – Original Trilogy Reprints

Luego del estreno de La Amenaza Fantasma, Lucasfilm puso a la venta de nuevo la Edición Especial, pero empaquetada en un nuevo diseño que por primera vez incluía los números de Episodio en cada película (las películas siempre los tuvieron en sus textos iniciales, pero nunca antes en las caratulas). Ya no se hace referencia a que es la «Edición Especial» y cada película incluía un pequeño documental sobre aspectos muy puntuales de la nueva película de Star Wars próxima a estrenarse, El Ataque de los Clones.

Muchos consideraron esto como la última vez que las películas serían puestas a la venta en DVD, pero nada más lejos de la realidad.


2004 – Star Wars Trilogy DVD

Cuando la Trilogía de Precuelas estaba por terminar, Lucasfilm lanzo la Trilogía Original por primera vez en DVD (se había esperado este lanzamiento por mucho tiempo), en un paquete que incluía las 3 películas originales y un cuarto disco con material adicional que incluyó el famoso documental «Empire of Dreams».

Esta versión de la película también causó algo de polémica, pues George Lucas aprovecho la ocasión para realizar más ajustes a las películas, con la finalidad de que fueran más coherentes con la Trilogía de Precuelas. Cambios como:

  • Modificación de la escena de Han Solo con Jabba the Hutt (agregada en 1997) para hacer un modelo CGI mucho más realista.
  • Boba Fett ahora con la voz del actor Temuera Morrison, que interpreta a Jango Fett en las Precuelas.
  • El Emperador Palpatine, en su conversación con Darth Vader en el Episodio V es reemplazado por Ian McDiarmid.
  • El espíritu de Anakin Skywalker se manifiesta al final del Episodio VI interpretado por el joven actor Hayden Christensen.
  • Actualización del final del Episoio VI, para agregar al planeta Naboo.
  • … entre otros cambios menores.

2006 – Star Wars Trilogy – Unaltered

Dos años después de la llegada de la Trilogía de Star Wars en DVD, Lucasfilm puso a la venta una edición «Inalterada» de la Trilogía Original. También en DVD, pero que prometía dar la experiencia original que se vio en los cines en los 70’s y 80’s… UNA MENTIRA COMPLETA.

Al principio no se vendieron como un paquete, sino cada película de forma independiente, en donde cada Episodio incluía 2 DVD, uno para la versión «Inalterada» y otro con la versión del 2004.

Aclaro que La Trilogía «Inalterada» era en realidad la versión de Star Wars en LaserDisc de 1993, modificada ligeramente para que pareciera la versión original de cines (como por ejemplo remover el «Episodio IV» al inicio de la primera película). Pero los numerosos ajustes de imagen y sonido que se hicieron para las versiones de los 80’s y 90’s, estaba presentes en estos DVD. Un engaño en toda la regla. Y no ayudaba en nada que el proceso de conversión utilizado, dañó la calidad de imagen. Por lo mismo no pocos han teorizado que esto se hizo para que la comparación en calidad hiciera que el público aceptara de buena gana los ajuntes realizados en las versiones recientes; pero algo que puede estar en contra de esa teoría, sería la siguiente versión:


2008 – Original Trilogy Box Sets

Dos años después se pusieron a la venta 2 paquetes de DVD, uno para los 3 Episodios de la Trilogía de Precuelas, y otro con los 3 Episodios de la Trilogía Original, en este ultimo caso se trataría de la versión Inalterada del 2006. Sin novedades.


2011 – The Complete Saga in Blu-ray

La Trilogía Original llegó a Blu-Ray en 2011. En un Set de 9 discos llamado «La Saga Completa». Éste incluía los 6 Episodios y discos con material adicional. En el caso de los discos que correspondían a los Episodios de la Trilogía Original, las películas volverían a tener modificaciones, tan pequeñas como ridículas. Modificaciones como agregar una piedra al escondite de R2 en el desierto de Tatooine (no es broma) o que Darth Vader lanza un grito cuando rescata a su hijo del Emperador. Un despropósito, por suerte sería la ultima vez que se mancillara la Trilogía Original, verdad?… ¿VERDAD?


2013 – Original Trilogy – Limited Edition Steelbook

Los discos Blu-Ray que correspondían a la Trilogía Original en la versión del 2011, re-empaquetados en un steelbox. Nada nuevo bajo el Sol.


2013 – Star Wars Trilogy Episodes IV–VI (Blu-ray + DVD)

Más tardes ese mismo año, se pondría a la venta un set con los Episodios de la Trilogía Original, también la versión del 2011, pero esta vez incluyendo el DVD de cada película. Aunque no sería un DVD de alguna versión previa (que seguramente es lo que todos hubieran querido) sino la versión del 2011 ajustada en formato DVD.


2015 – The Complete Saga – Steelbook Editions

Las versiones del 2011 (de nuevo) de los Episodios IV , V y VI fueron vendidas por separado, cada una con un steelbox que incluían la versión en Blu-Ray y DVD. Adicionalmente, como alternativa, también se venderían una vez más los 9 discos Blu-Ray (6 Episodios y material adicional) en un paquete, que esencialmente sería lo mismo que la versión del 2011.


2019 – Star Wars Film Re-Releases

Lo mismo que la versión de 2015 (Cada Episodios en un set que incluía Blu-Ray + DVD), pero sin el steelbox y con nuevo arte para las portadas que francamente es horrible.


2020 – Star Wars 4K Ultra HD

En el 2020 se pusieron a la venta, de forma individual, los 3 Episodios de la Trilogía Original, pero en formato 4K Ultra HD. Estas versiones ya había estado disponibles para verlas vía streaming en la plataforma Disney+.

Por desgracia, aquí fuimos testigos de como se mancillo la Trilogía Original una vez más, cuando se modifico otra vez la escena de Han Solo disparando a Greedo en la cantina de Mos Eisley. Ahora no solo disparan al mismo tiempo, sino que se hace un acercamiento al rostro de Greedo mientras dice el ahora famoso dialogo «maclunkey», haciendolo todo aún más ridículo de lo que ya era de por si.

Según se ha comentado, el ultimo ajuste no fue obra de Disney, sino que lo había realizado el propio Lucas cuando comenzó el proceso de pasar las películas a formato 4K, desde el 2012. Un último regalo para los fans del Creador de la obra.


2020 – Star Wars: The Skywalker Saga

Y por último, de momento (ya me veo actualizando este artículo luego), llega la colección The Skywalker Saga. Esta incluía los 9 Episodios de la Saga, junto con diversos material adicional, incluyendo el documental «The Skywalker Legacy», que se había incluido por primera vez en el Blu-Ray del Episodio IX: The Rise of the Skywalker.


Ahora con esto, espero que puedan identificar las versiones que tienen de la Trilogía de Star Wars en sus respectivas casas. Tomen en cuenta que algunas ediciones pueden variar entre diferentes países, pero al menos es un buen punto de partida.

1 pensamiento sobre “Todas las versiones de la Trilogía Original de Star Wars

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *