La Desavenencia de los Clones Chipeados

El gran ejército clon, creado gracias al ADN de un fiero caza-recompensas, otorgándole a la república la fuerza para enfrentarse al ejército droide, comandados en batalla por los Caballeros Jedi, llegó a crear un vínculo de hermanos de armas, como ya todos sabemos uno de los eventos más impactantes del episodio 3 fue la orden 66, sin embargo esto llevó a cuestionar, ¿por qué traicionaron a sus superiores, tenían relaciones de años como aliados? ¿Por qué ninguno rechazo la orden a fin de salvar a sus amigos Jedi?

Chip de control | Star Wars Wiki | Fandom

La respuesta fue el chip inhibidor, un artefacto instalado en el encéfalo que al activarlo aumentaría la agresividad en los clones y evitaría que desobediencia de la orden. Este concepto apareció en un principio es Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones, sin embargo es una mención de manera indirecta y no se especifica las funciones del mismo; posteriormente se plantearía por completo en la serie The Clone Wars dentro del arco de CT-5555, en los capítulos Conspiración, Fugitivo y Órdenes, en estos capítulos se explica la función de tan mencionado chip y pretendía corregir el planteamiento de la Orden 66, misma que también tiene sus problemas pero eso es tema para otra ocasión.

Los siguientes puntos son el problema que se le puede ver a la inclusión de dicho chip:

1. ¿Amigos?

Las legiones estaban conformadas por millones de clones, cada una a cargo de recién nombrados Generales Jedi. Por lo tanto sería muy difícil que supieran el nombre de cada uno de sus soldados, por lo que la empatía y los vínculos afectivos se formarían únicamente con un limitado grupo de clones de alto rango y eso dependiendo del General a cargó, recordemos que Anakin era el que más se preocupaba por sus soldados. Seamos honestos muchos de nosotros ni siquiera estamos seguros de para quién trabajamos, el jefe en la punta de la pirámide apenas y conoce de nuestra existencia y si el día de mañana al dueño de la compañía para la que trabajas lo meten a prisión por traición o algo parecido, estarías más preocupado por tu trabajo que por su bienestar.

2. Antecedentes de traición.

En el arco de Umbara, somos testigos de las artimañas del Maestro Pol Krell, quien es responsable de la muerte de varios soldados clon de manera intencionada; en cuanto los clones se percatan de la verdad logran detener, con muchas dificultades, al Jedi. Culminando con la muerte del mismo a manos de los clones que traicionó.

Obviamente esto no fue un evento aislado y no sería de sorprender que se relatara la traición de un respetable líder republicano a lo largo de las filas del ejército. Tampoco podemos olvidar el atentado al Templo Jedi, donde incluso ocurrió un juicio ya que murieron civiles y tropas republicanas en el evento. ¿Quién era el principal sospechoso? Ah si, un Jedi. Ambos eventos  plantean un antecedente, así tiene más sentido que no se cuestionen la Orden 66, si fueras parte del ejercito y escucharas que un general mato a sus hombres sin motivo también tomarías tus precauciones, y en cuanto el te digan que están traicionando al ejercito pues no te parecería sospechoso, si anteriormente un Jedi traicionó a la república que evita que todos lo hagan.

3. ¡Los clones fueron creados para ser soldados!

Esto se planteó desde el Episodio II, la finalidad del ejército clon  era únicamente la guerra, apegando esto a una cadena de mando, entendemos que todos los soldados eran entrenados  para ser leales a la república y a sus líderes, por lo que no seria de sorprender que dentro del entrenamiento se incluyeran manuales de conducta. Bajo esta idea supongamos que dichos códigos de conducta son similares a los que se utilizan en cada ejercito conocido a lo largo de la histora; para ejemplificar mejor este punto podemos remitirnos a un artículo del ejército nacional que se plantea para los reclutas.

“Se entiende por deber, el conjunto de las obligaciones que a un militar impone su situación dentro del Ejército. La subordinación, la obediencia, el valor, la audacia, la lealtad, el desinterés, la abnegación, etc., son diversos aspectos bajo los cuales se presenta de ordinario” – Reglamento General de deberes militares.

Aplicando este concepto al universo ficticio de Star Wars, las tropas se guiarán mediante reglamento parecidos; para no desviarnos la palabra clave es “subordinación”, por lo que no cuestionarías una orden directa de la persona con mayor rango dentro del ejército.

Frankenstein's Maori: 2020 | The BFD

 

4. ¿Conspiración?  Olvídalo tenemos asuntos más importantes.

El problema más grave del chip fue la inclusión del mismo, como ya comentamos esto se plantea en el arco de Cincos, quien descubre todo y muere sabiendo la verdad. Pero, le contó a Rex quien posteriormente generó un informe detallado con estos eventos, lo cual genera mas preguntas, porque o nunca lo compartió con nadie o simplemente fue desmentido por sus superiores, aunque ninguna de estas opciones queda muy en claro. El evento de Cincos no solo fue presenciado por Rex, pero al parecer a nadie le importó realmente los motivos de su muerte, lo cual es sorprendente, ya que uno de los testigos fue el paranoico de Anakin quien con menos información y una ligera sospecha es capaz de cometer un crimen de guerra para desentrañar conspiraciones. Al final la muerte de CT-5555 solo fue un evento triste para el espectador por qué en su universo a todos les dio igual.

Cincos CT-5555 | •Star Wars• Amino

No podemos terminar alegando que la idea es terrible, porque no, no es una idea mala; sin embargo se contradice bastante, para tapar un agujero argumental crearon baches. Le resta credibilidad al poderoso ejército de la República, a lo largo de la serie somos bombardeados constantemente con la autonomía de los clones, que son individuos pensantes con sueños y esperanzas, que son distintos a los droides, que no son un ejercito desechable, conceptos que saltan al hiperespacio por un trozo de metal que tienen en el cerebro, ya que no son tan independientes, son iguales a los droides y son desechables, es quizás esté el conflicto más grande con la idea del chip. Ademas cabe resaltar el hecho de que es bastante evidente que los clones son parecidos al ejército romano, el incluir el chip los aleja de esta comparativa ya que le quita peso que posteriormente  barbarizarían las filas imperiales.

Y todo esto nos deja una pregunta aún mayor, ¿Rex pensaba publicar un libro y por eso no le dijo nada a nadie?

VODE AN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *