Star Wars, Biografías: Iain McCaig

¡Pandilla galáctica!, ha vuelto la sección en la que conocemos un poco mas de las mentes creativas que se encuentran detrás del escenario, en esta ocasión le dedicamos el espacio al maravilloso ilustrador Iain McCaig. Quien a lo largo de las precuelas aporto mucho del material creativo que seria utilizado en las películas.

Sin más introducción, vamos allá…

Iain McCaig (nacido el 19 de marzo de 1957) es un artista, escritor y cineasta estadounidense. Estuvo involucrado en la franquicia de Star Wars y en muchos otros proyectos icónicos de películas y libros, incluida la portada del álbum de Jethro Tull ‘s Broadsword and the Beast

Vida y obra

McCaig nació en Santa Mónica, Californiapero pasó la mayor parte de su juventud en Victoria, Columbia Británica, Canadá. Más tarde se mudó a Gran Bretaña y asistió a la Escuela de Arte de Glasgow, pero regresó un verano a California para trabajar en Korty Films, donde contribuyó a los dibujos animados de Barrio Sésamo y un tráiler de la película animada de 1983 Twice Upon a tiempo .

Al regresar al Reino Unido, comenzó su carrera como ilustrador independiente; su trabajo allí incluye la portada de Jethro Tull (The Broadsword and the Beast) y las ilustraciones de la portada y el interior de los libros ‘ Fighting Fantasy ‘ de Ian Livingstone.

En 1990, regresó a California para trabajar para Industrial Light and Magic y más tarde para Lucasfilm. Durante ese tiempo, dirigió su primera película profesional, un cortometraje de 1998 llamado The Face, que ganó múltiples premios, incluido el Video Notable del Año 2000 de la Asociación Americana de Bibliotecas.


En el cine, McCaig es mejor conocido por diseñar a los personajes de Star Wars como son Padmé Amidala y Darth Maul, también  ha contribuido con diseños clave a muchas de las películas de la franquicia de Star Wars, incluidos los Episodios I , II , III y VII .


En un discurso de 2016 en la Academy of Art University, McCaig reveló que el plan original para el personaje de Padmé era que ella casi matara a Anakin Skywalker para iniciar una revolución galáctica. Esta parte del guión fue cambiada por el guionista de la película, George Lucas.

Entre sus otros créditos se encuentran Terminator 2 , Hook , Entrevista con el vampiro , Drácula de Bram Stoker , Telaraña de Charlotte , Peter Pan , Harry Potter y el cáliz de fuego , Las crónicas de Spiderwick , John Carter de Marte , Los Vengadores , Guardianes de la Galaxia y El libro de la selva. También fue coproductor y director de diseño conceptual de Outlander .


En octubre de 2008, se publicó un libro de la obra de McCaig, Shadowline: The Art of Iain McCaigEl libro es una combinación de clases de miniarte, una novela alegórica sobre el proceso creativo de McCaig y una retrospectiva de 28 años de su película y trabajo personal

McCaig ha enseñado dibujo y narración de historias de forma pública y privada durante la mayor parte de su carrera. Es autor de cuatro DVD sobre narración visual y diseño conceptual para el taller de Gnomon . En 2014, McCaig recibió el premio Spectrum al Gran Maestro .

 

La hija de McCaig, Mishi también es artista de cine, habiendo contribuido a Iron Man , Outlander y John Carter of Mars , además de haber producido su propio trabajo en cortometrajes. Iain y Mishi participaron en la producción de la serie Dinosaur Revolution de Discovery Channel . Su hijo, Íñigo, también es artista. 

McCaig vive actualmente en Victoria, Columbia Británica , con su esposa, Leonor

No cabe duda que existe mucho talento dentro de todo el universo de Star Wars, muchas gracias por llegar final… ¡que la fuerza los acompañe!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.