Star Wars Biografías: Ben Burtt

Hola de nuevo pandilla galáctica, hemos vuelto con un nuevo articulo de la sección » Biografias «.

En esta ocasión, revisaremos un poco la vida de quien fuera el creador principal de los sonidos y efectos de sonido de una galaxia muy muy lejana…

Nos referimos claro esta al genial Ben Burtt, que es la mente creativa detrás de los sonidos e idiomas mas característicos dentro de la saga que todos amamos.

Orígenes

Benjamin Burtt Jr., nació el 12 de julio de 1948 en Jamesville, Nueva York, Estados Unidos, es un reconocido en la industria fílmica como  actor, director, guionista, productor y editor de montaje. Cuenta con un gran reconocimiento en producciones importantes como lo son : WALL·E, Viaje a las estrellas y la saga de Star Wars.

Se graduó en 1975 por la Universidad del Sur de California la Escuela de Artes Cinematográficas con una Maestría en Bellas Artes en la producción cinematográfica, en donde demostró ser un alumno capaz que lograría enriquecer su carrera dentro de la industrial fílmica.

Burtt realizo películas durante su tiempo en la universidad, y en 1970 ganó un Festival Nacional de Cine Estudiantil por su película de guerra titulada Yankee Squadron, supuestamente después de haber estado expuesto al drama clásico de la aviación.

EL DISEÑADOR DE SONIDO

 Fue pionero en muchos aspectos del diseño de sonido moderno, especialmente en los géneros de ciencia ficción y películas de fantasía . Antes de su trabajo en el primer Star Wars ( Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza ) en 1977, las películas de ciencia ficción tendían a usar efectos de sonido electrónico para dispositivos futuristas.

Burtt buscó un sonido más natural, mezclando «sonidos encontrados» para crear los efectos.

El zumbido del sable de luz , por ejemplo, se derivó de un proyector de película inactivo combinado con la retroalimentación de un televisor roto, y el efecto bláster comenzó con el sonido adquirido al golpear un cable de sujeción en una torre de radio con un martillo.

En la serie Star Wars , parte de los pitidos y silbidos de R2-D2 son las vocalizaciones de Burtt, también hechas con un sintetizador ARP 2600 , al igual que algunos de los graznidos hechos por los pequeños monstruos holográficos en la nave espacial Millennium Falcon .

En Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005), Burtt prestó su voz a Lushros Dofine , capitán del crucero Invisible Hand . La respiración pesada de Darth Vader se creó al registrar la propia respiración de Burtt en un antiguo regulador de buceo Dacor .

Fue el creador original del idioma de los Ewoks » ewokés «, que esta inspirado en el idioma calmuco.

BURTT EN EL CINE

Burtt usó la voz de una anciana que había conocido en una tienda de fotografía para la voz de ET el Extraterrestre . El tono bajo de la mujer fue el resultado de un tabaquismo muy intenso, específicamente los cigarrillos Kool.

Burtt creó la «voz» del personaje del título y muchos otros robots en Pixar, películas como WALL-E (2008), que trata sobre un  solitario robot de basura-compactación, que vive solo en la tierra post-apocalíptica.

Además, Burtt es responsable de los efectos de sonido en Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008). 

Burtt tiene la reputación de incluir un efecto de sonido denominado «el grito de Wilhelm » en muchas de las películas en las que ha trabajado. Tomado de un personaje llamado «Wilhelm» en la película The Charge at Feather River , el sonido se puede escuchar en una gran cantidad de películas, incluso en Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza cuando un soldado de asalto cae en un abismo y en cazadores del Arca Perdida cuando un soldado nazi se cae de la parte trasera de un automóvil en movimiento.

Uno de los efectos de sonido más sutiles de Burtt es el «agujero negro del audio».

En El ataque de los clones , el uso del agujero negro de audio implicó la inserción de un breve intervalo de silencio absoluto en la pista de audio, justo antes de la detonación de «cargas sísmicas» disparadas contra la nave espacial Jedi que escapaba.

El efecto de este breve (menos de un segundo) de silencio es acentuar la explosión resultante en la mente del oyente. Burtt ha recordado el origen de esta idea de la siguiente manera:

«Pienso en dónde podría haberme llegado esa idea … Recuerdo una charla en la escuela de cine que tuve con un antiguo editor de sonido jubilado que dijo que solían dejar algunos cuadros de silencio en la pista justo antes de una gran explosión, en aquellos días se ‘pintaba’ con tinta el sonido óptico 2001 . Supongo que las semillas estaban ahí para que las nutriera en lo que respecta a las cargas sísmicas «.

Burtt estuvo entre los oídos de oro que revisaron críticamente los diversos sistemas de compresión de audio, que se propusieron para el sistema de televisión digital ATSC 1.0 .

Un homenaje irónico a Burtt aparece en el juego de PC de 1997 » Zork: Grand Inquisitor : el hechizo  Beburtt «, que crea la ilusión de las inclemencias del tiempo y reproduce dramáticos truenos y sonidos de lluvia cuando se lanza.

Dejen su comentario mencionando que les parece el trabajo de Ben Burtt en Star Wars, sin mas por agregar que la fuerza los acompañe !!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.