Light of the Jedi: ¿Merece la Pena?

“Todos somos la República”

 

Publicada en enero del 2021 y escrita por Charles Soule Star Wars The High Republic: Light of the Jedi  marco el inicio del llamado “Project Luminous” el cual es toda una serie de productos enfocados en la Era de la Alta República, el punto más alto del gobierno galáctico que inevitablemente caería durante el Imperio

 

 

Dos siglos antes de los acontecimientos de La Amenaza Fantasma la galaxia vive en paz gobernada por la República siendo protegida por los respetados y sabios Caballeros Jedi, pero cuando surgen de las sombras un nuevo peligro que amenaza con esparcir el caos solo la Orden será capaz de hacerles frente.

 

¿POR QUÉ DEBO LEERLA?

 

Punta de lanza de uno de los proyectos más ambiciosos de Star Wars en los últimos años es también oportunidad perfecta para empezar a conocer nuevas historias  de la franquicia sin necesidad de conocer todo sobre el Canon actual o ideal para aquellos fans que deseen ver algo diferente.

 

 

 

¿CUALES SON LOS PUNTOS MALOS?

 

Aunque ciertos tópicos mostrados en la trama o situaciones pueden llegar a parecernos algo ya visto antes, incluso en otras novelas o películas no precisamente de esta franquicia esto para nada demerita toda la obra en su conjunto.

 

 

¿VALE LA PENA?

 

Aunque la idea de conocer nuevos personajes o un periodo de tiempo del cual aparentemente no hay nada llamativo la trama planteada en la novela es bastante interesante y sencilla de seguir, aparte de establecernos de manera adecuada los futuros protagonistas y villanos que veremos en otras obras.

Con un ritmo que no decae, buenas escenas de acción, siempre dejándonos en claro cuáles son los bandos en conflicto, batallas épicas y un final que si nos deja deseándonos más es un libro perfecto para introducirnos en esta nueva era de la Alta República, solo esperemos que los próximos productos a lanzar sean como mínimo igual de buenos que esta novela.

 

 

ANÁLISIS Y SPOILERS DE LA TRAMA, CONTINUAR LEYENDO BAJO TU PROPIO RIESGO

 

LA ALTA REPUBLICA: UNA NUEVA ESPERANZA

 

El planteamiento de esta “Nueva Era” con la introducción de los ya conocidos planetas, el entorno político que los rodea y el ya clásico Borde Exterior siempre siendo lo más exiliado y poco explorado es bastante bueno, dejando siempre  la sensación a través de la Canciller Lina Soh que todo puede arreglarse por mas oscuro que parezca.

Aunque por lógica  sabemos que todo terminará mal este simple hecho lo hace más interesante. El tratar de descubrir como el lema “Todos somos la República” terminó distorsionándose es algo que en verdad da curiosidad y que evidentemente será aclarado en futuras obras.

 

 

 

LA ORDEN JEDI: EL GRAN PROTAGONISTA

 

Aunque se muestran tópicos ya vistos en numerosas obras sobre la Orden y los clásicos dúos Maestro-Padawan  con ciertos personajes que al principio pueden parecernos estereotipos la verdad es que conforme pasan las páginas estos se vuelven más interesantes.

A destacar Avar Kriss y Elzar Mann (¿futura Diada de la Fuerza?) en los cuales recae más la historia y  posiblemente sean los grandes protagonistas en el futuro. Los nuevos poderes que muestran como la conexión grupal entre usuarios de la fuerza o la capacidad incluso de controlar el clima me parece interesante y esperemos ver más desarrollo en estos.

 

 

 

 

LOS VILLANOS:  EL PUNTO FUERTE DE ESTA ERA

 

Los Nihil son los grandes antagonistas y como ya se planteó serán los adversarios a derrotar. Me gusto el desarrollo que tienen. Podemos criticar que su diseño no es tan original: Piratas espáciales (por momentos me parecieron sacados de Mad Max o Boderlands, claro, agregándoles razas alíens).

Pasaron de ser villanos típicos (“robamos porque somos muy malos”) a terminar con un propósito más fijo, liderado por el que considero el mejor personaje de la novela y a su vez el más interesante: Marchion Ro.

Con claras referencias al nihilismo (nihil en latín significa nada) pensamiento filosófico que en general niega la existencia de todo tipo de creencia, religión, moral o poder político, el llamado Ojo o Proveedor de Los Caminos paso de ser parte de unos molestos saqueadores del espacio a formar las bases de un grupo que amenaza seriamente la seguridad de toda la República. Ojalá siga esta evolución de manera adecuada en próximas obras.

 

 

 

LAS NAVES

 

El Faro Starlight  es sin duda una de las naves más impresionantes que se hayan mostrado hasta  ahorita en el Canon (solo superada obviamente por la Estrella de la Muerte y sus respectivas variaciones).

A destacar también los Jedi Vector y su variante terrestre, vehículos especialmente diseñados para usuarios de la fuerza y su sable de luz. Esta exclusividad de la Orden me pareció bastante llamativa. ¿Porque se dejaron de usar? Esperemos respuestas satisfactorias en el futuro.

 

 

 

LO BUENO

 

El hecho de que el Maestro Yoda solo tenga leves cameos  y toda la acción se centrara en los nuevos protagonistas es un punto a destacar. En vez de regalarnos el clásico fanservice obvio esta cuestión de solo darnos pequeños guiños de personajes, planetas o situaciones ya conocidas del Canon y Legends es para agradecerse  (me gusto cuando se menciona la Gran Guerra Sith o el hecho de que ya antes hubo tan solo un puñado de Caballeros Jedi en toda la galaxia).

 

 

 

LO MALO

 

Ciertas situaciones o incluso el look de los Nihil podríamos considerarlos como “trillados”, esto se compensa con lo ágil de la historia principal y el hecho de que esta escrito de tal manera que no te aburre por mas que sientas que este tipo de historias ya las has visto en alguna parte. Mérito total al escritor.

 

 

CONCLUSIONES: LÉANLA VALE MUCHO LA PENA

 

El epílogo, aunque contenga el clásico momento de tensión sentimental (¿sexual?)  entre nuestra pareja protagonista y las al parecer típicas visiones (malas) de la fuerza si hace que deseemos conocer más y saber qué pasó con el ambicioso proyecto de faros alrededor de la galaxia (que evidentemente se descartó).

Una novela con bastantes puntos fuertes y que en verdad si eres fan de la saga te gustará bastante. Evidentemente no es la historia “más increíble jamás contada” pero es lo suficientemente buena para arrancar con el pie derecho esta Nueva Era de la franquicia. Esperemos que futuras obras sean, como mínimo, igual de entretenidas que esta “Luz de los Jedi”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.