Preigo y Unkar Plutt: ¿una historia de amor?

El amor es uno de los engranajes que atan la saga Star Wars. Desde el Episodio I hasta el IX, pasando por las series, novela y cómics, este tema siempre está presente. Sin amor, no hay odio y sin odio no hay conflicto. Se podría decir que la saga es una epopeya espacial cuyo mayor pilar es, en sí, las relaciones entre personas y lo que puede causar.

El amor tiene muchas formas y poco a poco, Star Wars está recogiendo todas. Es toda una señal del futuro que no espera, conformando una franquicia para todos los públicos y para todas las aspiraciones.

Sin embargo, hay amores que se han visto cortados antes de tiempo, como el comentado posible romance entre Finn y Poe o el que discutiremos hoy. Vamos a hablar sobre el maestro de circo llamado Preigo y su relación con el conocido y poco querido Unkar Plutt.

Los orígenes

unkar
El chatarrero Unkar Plutt.

Unkar Plutt es conocido por todos, pues tuvo un papel de relativa importancia en el Episodio VII. Era un chatarrero de Jakku que se aprovechaba de la pobreza y el trabajo de los demás chatarreros para crear un lucroso negocio. Su modus operandi era recibir chatarra, tasarla (más bien a ojo) e intercambiarla por porciones de comida de dudosa calidad.

Mantenía a los trabajadores vivos y él se hacía mucho más rico vendiendo lo que le traían al mejor postor. Un verdadero explotador en tierras muy alejadas de la jurisdicción de cualquier gobierno.

preigo
El maestro circense Preigo.

Preigo, por otro lado, solamente hizo su acto de aparición en dos capítulos de Clone Wars, concretamente de la quinta temporada, siendo una de las dos apariciones meramente en retrospectiva o flashback. Por ello, la información que tenemos acerca de este dug es mucho más limitada.

Trabajaba como maestro de circo, siendo el líder de “El Mundo de las Maravillas Itinerantes de Preigo”. Él y su banda viajaron a lo largo de la galaxia, llevando sus espectáculos allá donde hubiera un público potencial.

Lo vimos en Florrum acompañado del querido Hondo Ohnaka. El espectáculo acabó tan mal que se fue por patas, dejando Florrum, presumiblemente para siempre.

La historia que no pudo ser

La historia de Preigo no iba a acabar ahí. Según numerosas fuentes (que posteriormente fueron confirmadas), el dug itinerante iba a hacer acto de aparición en Jakku junto a Unkar Plutt. De este modo, se atarían todas las trilogías, ya que veríamos a un dug en un planeta desértico (como Sebulba en el Episodio I en Tatooine).

Desafortunadamente, la idea fue desechada en cuanto se supo que iba a venir acompañada por un desarrollado romance. La idea iba a ser la siguiente:

Preigo dejaría todo atrás y acabaría en Jakku. Solo y desamparado, encontraría refugio en Plutt, que le enseñaría su oficio y comenzarían a trabajar juntos. Como se suele decir, el roce hace el cariño y la relación entre ambos derivaría en un romance que estaría madurado para los tiempos de Rey.

Viendo que una situación resentiría algunos mercados, como el chino, los ejecutivos responsables desecharon la idea y optaron por dejar a Unkar Plutt solo. Algunas fuentes remarcan que nadie se interesaría en un dug como Preigo, así que no merecería la pena incluirlo en el film.

Las entrevistas al descubierto.

Como se ha dicho más arriba, las fuentes ganaron credibilidad y los rumores se vieron confirmados. Hace unos meses, algunas entrevistas a figuras importantes de Star Wars vieron la luz, tratando estos temas.

Tenemos en exclusiva capturas de tres entrevistas diferentes, justo en los momentos en los que se atreven a hablar en este tema, convertido en tabú en 2014.

Dave Filoni, justo después de que Clone Wars echara el cierre, se vio involucrado de lleno en la producción del Episodio VII. Esto fue lo que tuvo que decir al respecto.

Preigo-Filoni

En cuanto chaparon la idea, Filoni se quedó fuera. Poco después, lo pusieron a trabajar en Rebels, llegando a crear la historia que todos amamos y disfrutamos.

También habló el director del Episodio VII, JJ Abrams, y comparte con nosotros esto:

preigo-jj

El miedo que le tienen los ejecutivos a no producir productos altamente rentables acabó con una historia que nos habría enternecido a todos.

Finalmente, el mismísimo George Lucas se atrevió a comentar algo sobre el tema. Él estaba al tanto de lo que se estaba cociendo.

preigo-lucas

Como bien dice el padre de Star Wars: es una pena.

Conclusiones

Una vez más, nos queda claro que muchas de las decisiones que se toman a nivel narrativo son desde la perspectiva del dinero. Y es que es el dinero el que dirige la saga, a pesar de que trate temas tan profundos como el amor, el compañerismo, la lealtad y la justicia.

No poder ver a Unkar Plutt y Preigo compartiendo lo que debería haber sido una historia de amor tan bonita como la de Han Solo y Leia Organa, habla peor de la sociedad que de los que dijeron que no a la idea.

¿Por qué nadie alza la voz para reclamar ese romance? ¿Nos merecemos una narrativa tan bella?

El humilde autor de este artículo no tiene nada más que comentar, salvo la decepción y la impotencia al poder saborear la miel para luego ser retirada de sus labios. Tan cerca y, a la vez, tan lejos. Es una historia de Star Wars.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.