Cómo empezar a leer Star Wars… y no morir en el intento

Existen innumerables tops y páginas sobre qué libros leer de Star Wars, pero antes de empezar a escoger debemos seguir ciertos pasos que facilitarán, enormemente, esta tarea.

 

 

1.- Estoy acostumbrado a leer… o no tanto.

 

El primer punto es probablemente el de mayor importancia. Si bien la gran mayoría de las novelas de Star Wars están dirigidas a público de todas las edades es importante recalcar que no todas están enfocadas a la acción frenética o una escritura fluida.

Existen novelas de llamado corte juvenil cuya lectura es más rápida, y las conocidas para adultos suelen ser historias un poco más lentas dadas mas a describir el entorno, situaciones o protagonistas que combates o acciones.

 

Una vez que identifiquemos si en verdad estamos o no acostumbrados a la lectura será más fácil escoger un libro que en verdad se acomode a nuestra comprensión y gustos. También están las opciones de los Audio Libros y las Guías Audiovisuales, las cuales pueden ser igual de interesantes si no deseamos enfocarnos a solo lo meramente escrito.

 

 

2.- Definiendo gustos

 

Definir qué personajes o temáticas son nuestras preferidas es vital.  Por ejemplo si me encanta Darth Vader y todo lo que tenga que ver con los Sith, será más fácil no sólo encontrar una novela que me guste, sino que en verdad tenga ganas de terminar.

Es fácil empezar a leer cualquier libro, pero solamente si interesa lograremos disfrutarlo y sobre todo leerlo de principio a fin. Dada la gran cantidad de títulos disponibles, centrarnos sobre lo que en verdad nos gusta ayudará a escoger el libro adecuado para nosotros.

 

 

3.- La Cuestión Monetaria

Existen países, como EUA, donde novelas nuevas y recientes llegan a valer hasta 15 dólares o menos, y otros, como México, donde esta cantidad puede llegar a duplicarse (o triplicarse).  El gasto monetario, aunque parezca menos, puede llegar a ser más importante de lo que pensaríamos a simple vista.

Comprar en línea o en formato E-book (como PDF) puede llegar a ser más barato.  Comparar precios y buscar ofertas en librerías nunca está demás sobre todo en fechas decembrinas. Incluso en grupos de Facebook o ventas de segunda mano podemos encontrar novelas de cualquier género que se acomoden a nuestro bolsillo.

Cabe recalcar que en internet es posible encontrar prácticamente todo lo que se a hecho de Star Wars (tanto en formato físico como electrónico). Si bien algunas traducciones son hechas por el mismo fandom, en verdad existen novelas que de otra manera son casi imposibles de conseguir.

 

Aunque de ninguna manera se trata de fomentar la piratería o ilegalidad, es preferible que apoyemos en la medida de nuestras posibilidades el contenido legal de mismo. No para hacer a Disney más rico, sino para que en verdad se pueda traer más material (y traducido) a nuestras localidades.

 

 

4.- Canon o Leyenda

Una vez que ya descubrimos nuestros gustos e identificamos sobre qué personaje(s) queremos leer, resolver esta cuestión reducirá (o ampliará) nuestras posibilidades de lectura.

Ya sea si deseamos saber sobre lo que es considerado Canon o Actual, a conocer el llamado Universo Expandido o Leyendscualquier de los dos tiene más que excelentes novelas que merecen la pena.

 

 

5.- Es importante tener en cuenta…

Existen innumerables fuentes y guías sobre qué novelas se escribieron primero, cuales son trilogías o sagas e incluso el orden para leerlas, pero mi recomendación sería simplemente leer algo que en verdad nos llame la atención y guste. Solo así sabremos si en verdad vale la pena seguir leyendo o buscar otra cosa que pueda interesarnos.

También está la cuestión de la continuidad. Es importante recalcar que dada la cantidad de escritores involucrados a lo largo de varias décadas es imposible que exista una secuencia perfecta sobre ciertos eventos dentro de la Saga. Por ejemplo, si una novela dice que X personaje hizo algo para nada es raro que en películas/serie live action/cómic/otra novela jamás lo haya hecho o se cambien ciertos eventos.

 

Obviando estos errores (muy comunes) podremos disfrutar más sin esperar que todo sea tal como dice el texto.

 


6.- Conclusión

Ya sea si tenemos tiempo o no leyendo sobre Star Wars, en el video de nuestro Darth Fëanor  Mejores escritores de Star Wars tenemos recomendaciones y reseñas bastante concisas sobre los que probablemente son los autores (y libros) más conocidos dentro de la Saga. 

 

 

El gusto se rompe en géneros y ya depende de nosotros encontrar aquella lectura que no solamente entretenga, más bien ayude a conocer y disfrutar una Saga cuyo universo puede ser igual o más basto que las mismas estrellas.

 

 

1 pensamiento sobre “Cómo empezar a leer Star Wars… y no morir en el intento

  1. En 1991, Del Rey Books lanzo una nueva novela del autor Timothy Zahn: Heir to the Empire, dando inicio al enorme experimento editorial de lo que luego vendria a denominarse Universo Expandido. Podemos pensar en una especie de universo alterno de Star Wars. A partir de esta novela decenas de autores escribieron cientos de novelas que exploraban los espacios alrededor de las peliculas. Si le preguntas a cualquier lector de Star Wars que libro leer,  nueve de cada 10, dira: La Trilogia de Thrawn de Timothy Zahn. Heir to the Empire, Dark Force Rising y The Last Command comenzaron el Universo Expandido decadas antes de que llegara The Force Awakens. En estos libros se introducen personajes asombrosos tales como el almirante Thrawn y Mara Jade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.