Las fuerzas personales del Lord Sith

Darth Vader, aprendiz y mano derecha de Palpatine, actuó como el principal ejecutor de la voluntad del Emperador, viajando alrededor de toda la galaxia eliminando a sus enemigos y dispersando posibles amenazas.

Durante las dos décadas previas la Guerra Civil Galáctica, Vader cazó a Jedi supervivientes, aplastó revueltas en espacio imperial y se ganó una más que merecida reputación entre las filas imperiales.

501st Legion | Wookieepedia | Fandom
La Legión 501 en el asalto al Templo Jedi

Sin embargo, el Lord Sith no actuaba por su cuenta. Al igual que el famoso caballero Jedi Anakin Skywalker, el Darth iba acompañado de una legión de soldados leales a su mando. Este selecto grupo era conocido como La Primera Legión.

Este cuerpo de soldados de asalto de élite acompañaba a Darth Vader en sus misiones de mayor envergadura, luchando codo a codo y con una eficiencia alabada incluso por el Gran Almirante Thrawn.

Sus miembros eran seleccionados entre las filas de la Legión 501, una legión primero de soldados clon y luego de soldados de asalto afiliada anteriormente con Skywalker. Solo los mejores conseguían un puesto en la Primera Legión, sometiéndose a una vigilancia y a unas expectativas inigualables.

Book Review | Thrawn: Alliances & Thrawn: Treason | by Derek Edwards | The Edwards Edition | Medium
Thrawn colaboró estrechatemente con el Gran Almirante

Y es que esta legión tuvo varios comandantes a lo largo de su existencia, siendo suspendidos y reemplazados por el mismísimo Vader. Las malas lenguas decían que el Lord Sith ejecutaba a los oficiales y soldados que fallaban en sus tareas, pero esto probablemente no es más que propaganda rebelde. Lo que sí era una práctica habitual era que algunos miembros ascendidos a esta legión eran castigados con la vuelta a la 501, con toda la vergüenza que aquello conllevaba.

Lo poco que conocemos de la Primera Legión fue su estrecha colaboración con las fuerzas del Gran Almirante Thrawn en su campaña contra los Grysks. Fue en esta época (poco después de la Batalla de Atollon) cuando el Chiss y Vader se vieron obligados a colaborar, uniendo fuerzas y luchando en un mismo frente.

¿La Primera Legión o la 501?

Los conocedores del Universo Expandido previo a Disney están mucho más familiarizados con la Legión 501, conocida coloquialmente como “El Puño de Vader”. Y es que, en esa continuidad, era la legión personal de Darth Vader, heredada directamente de la Legión 501 que luchó con Anakin Skywalker en las Guerras Clon.

En el canon de Disney, sin embargo, pese a la intención inicial de Timothy Zahn de incluir a esta legión en Thrawn: Alianzas, el Lucasfilm Story Group rechazó la idea, alegando que Vader querría alejarse lo mayor posible de la identidad de Skywalker, incluidos sus tejemanejes militares en la República.

El problema es que Thrawn: Alianzas se publicó en 2018 y, para entonces, Battlefront: La Compañía Crepúsculo (o Twilight) llevaba tres años en el mercado. En dicha novela, se menciona expresamente que Darth Vader comandaba la Legión 501, sin hacer mención alguna (como es lógico) a la Primera Legión.

https://i.imgur.com/fxigjND.jpgPor lo que parece, al menos en la continuidad actual, se está planeando que la Primera Legión tome el lugar de la 501 en la época imperial. El Story Group intentó salvar distancias en la elaboración de Alianzas, estableciendo que Vader seleccionaba los miembros de la Primera Legión desde la 501 (tal y como se ha detallado más arriba).

Star Wars: Battlefront. Twilight Company: Amazon.es: Freed, Alex: Libros en idiomas extranjeros
Twilight Company fue publicada en 2015: tres años antes que Thrawn Alianzas.

También podríamos argumentar que la Primera Legión, al contar con menos miembros que la 501, no es más que un grupo separado de la 501 gracias a sus méritos o a sus habilidades. Por todo lo que sabemos, la 501 podría seguir siendo “El Puño de Vader”, mientras que la Primera Legión era la fuerza personalísima del Lord oscuro.

En cualquier caso, Matt Martin (miembro del Story Group), cuando fue preguntado por esta cuestión, dijo “She could just be wrong. Or things could have changed by the time of ESB. And Alliances does specifically say the First are pulled from members of the 501st so it’s not even completely incorrect anyway. (It was a conscious decision, not an error)”.

Traducido sería: “Ella (Everi Chalis —personaje de Compañía Crepúsculo—) podría estar equivocada. O las cosas podrían haber cambiado para la época de ESB (El Imperio Contraataca). Y (Thrawn) Alianzas dice específicamente que (los miembros de la Primera) son sacados de miembros de la 501, por lo que, de todos modos, no es completamente incorrecto. (Fue una decisión consciente, no un error)”.

Conclusiones

Sea como fuere, no creo que esto puede interpretarse como un error de continuidad. Sobre todo, si tenemos en cuenta que ha sucedido en los primeros años de creación de la continuidad. Tal y como hemos visto, el supuesto fallo se puede salvar de una manera bastante convincente.

Si bien va a costar que La Primera Legión gane tanta fama como la 501 lo hizo en su época, no tengo duda alguna de que en materiales futuros se puede expandir lo que sabemos sobre ella. Más ahora que el personaje de Vader está siendo explorado como nunca lo ha sido antes.

En cualquier caso, servidor seguirá esperando pacientemente a que nos cuenten más cosas sobre la maquinaria imperial. Allí fuera hay muchísimas historias que nos pueden contar, centenares de personajes que podemos conocer y un número no inferior de grupos, facciones y tribus que pueden enriquecer la galaxia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *