Star Wars Biografias: Ralph McQuarrie

Dentro de la creación del universo que ahora todos conocemos y queremos, han pasado varias mentes creativas, que colocando su granito de are ayudaron a George Lucas para dar forma, apariencia y sonido a toda la galaxia.

Uno de los personajes mas importantes y quien llevo las ideas de George Lucas de su cabeza al papel.

Regalando el diseño visual y la estética que se manejaría la saga, y que, aun en estos días sus diseños son utilizados.

Por supuesto nos estamos refiriendo al excelente trabajo de Ralph McQuarrie, quien es responsable de la estética y diseño visual de la primera trilogía de Star Wars. En esta ocasión haremos un repaso por su vida y sobre todo en el trabajo que heredo a Star Wars y que sigue siendo tal funcional hoy después de un poco mas de 40 años.

 

Biografía

Ralph McQuarrie, ilustrador y diseñador futurista responsable de la apariencia de la trilogía original de Star Wars, además de la serie original de Battlestar Galáctica, E.T. the Extra-Terrestrial y Cocoon, por la que ganó un premio Óscar.

Suele ser reconocido por las iniciales RMQ, las cuales usaba como firma. Muchos de sus conceptos artísticos aparecen en The Illustrated Star Wars Universe y en The Art of Ralph McQuarrie.

Trabajó como ilustrador técnico para Boeing, y como diseñador de posters de películas y animando los reportajes de CBS News sobre el programa espacial Apollo en la compañía Reel Three. Mientras estuvo allí, Hal Barwood le pidió que crease algunas ilustraciones para el proyecto de la película que él y Matthew Robbins estaban empezando.

Impresionado por su trabajo, George Lucas se reunió con él para contarle sus planes sobre películas de ficción espacial.

Varios años después, en 1975 Lucas le encargó ilustrar varias escenas del guion de la película de Star Wars. McQuarrie diseñó muchos de los personajes, incluyendo a Darth Vader, Chewbacca y dibujó muchos conceptos para los escenarios de la película.

Algunas de las ilustraciones de McQuarrie, como la escena de R2-D2 y C-3PO llegando a Tatooine, ayudaron a convencer a 20th Century Fox para financiar Star Wars, que tuvo un gran éxito en su estreno en 1977.

McQuarrie volvió a trabajar como diseñador conceptual para las dos secuelas de la película El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi.

Rick McCallum le ofreció a McQuarrie trabajar como diseñador para la trilogía de las precuelas de Star Wars, pero rechazó la oferta. En su lugar se designó al animador de Industrial Light & Magic Doug Chiang. McQuarrie está ahora retirado y sus pinturas de Star Wars han sido exhibidas en exposiciones de arte, tales como Star Wars: The Magic of Myth de 1999.

Además de la Trilogía Original, creó las ilustraciones conceptuales para Shadows of the Empire. También ha proporcionado la ilustración de la Arca del a Alianza vista en una Biblia cerca del comienzo de Raiders of the Lost Ark de George Lucas.

McQuarrie fue inmortalizado mediante un cameo en El Imperio Contraataca como el General Pharl McQuarrie.

Se produjeron figuras de acción basadas en los conceptos artísticos de McQuarrie, incluyendo una versión a su imagen y semejanza del General McQuarrie, una versión de Chewbacca, Han Solo, Darth Vader, un concepto de Starkiller (precursor de Luke Skywalker) y dos lanzamientos por separado de un soldado de asalto y un soldado de nieve.

El trabajo de McQuarrie tuvo una gran influencia en el sentido y apariencia de la trilogía original, siendo así, algunas escenas son virtualmente idénticas a las ilustraciones creadas por McQuarrie.

Ilustraciones

A continuación te muestro algunas de las ilustraciones mas icónicas del gran McQuarrie., aun que si bien , no son todas algunas de las ilustraciones que hizo te las muestro en otras publicaciones para que comparemos su ilustración con la versión final del personaje.

Sin mas por el momento esperes y disfrutes de su trabajo y nos leemos en la próxima. ¡Que la fuerza los acompañe!


















 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.