Las armaduras y su evolución: desde la República hasta la Orden Final

Si hay algo icónico en Star Wars además de los héroes y villanos, son los ejércitos y sus características distintivas. Desde los soldados de asalto del Imperio y luego de la Primera Orden hasta los centenares de legiones de soldados clon de la República.

Y es que todos comparten una historia común, además de su evidente parecido físico. En este artículo, repasaremos brevemente la evolución que tuvo la armadura desde las Guerras Clon hasta la Orden Final.

Los soldados clon: el gran ejército fantasma

Diez años después del Bloqueo de Naboo, el Jedi Obi-Wan Kenobi se encontró con las huestes que estaban desarrollando los Kaminoanos aparentemente para la República. Se avecinaban tiempos de guerra y alguien (supuestamente un Maestro Jedi ya muerto) había pedido en nombre del gobierno que se creara un ejército.

Utilizando el ADN del cazarrecompensas Jango Fett, los Kaminoanos trabajaron duramente para crear miles y miles de unidades.

Clone Trooper (Phase 1) | Star wars images, Star wars drawings, Star wars trooper
La Fase I

Su armadura, constituida por placas blancas de plastoide y por un mono oscuro que controlaba la temperatura del usuario, era claramente reminiscente de las armaduras mandalorianas. Donde más se notaba esto era en el visor del casco, en forma de T.

Esta armadura, llamada “Fase I” fue la primera variante que se desplegó al inicio de las Guerras Clon y, aunque era efectiva a la hora de proteger a los soldados, estuvo sujeta a revisiones que culminó con la Fase I.

La armadura Fase II se acercaba mucho más al diseño de los futuros soldados de asalto imperiales. Era a todas luces más avanzada que la Fase I, contando con más sistemas, mayor blindaje a pesar de ser más ligero, un sistema de filtración más avanzado…

Phase II clone trooper armor | Wookieepedia | Fandom
La Fase II

Fue introducida hacia el 21 ABY y vio servicio incluso en los primeros años del Imperio Galáctico. Una vez Palpatine se convirtió en Emperador, los soldados clon verían cada vez menos servicio, siendo sustituidos rápidamente por los soldados de asalto.

Aun así, la armadura desarrollada en Kamino se convertiría en un pilar donde muchos diseños ulteriores se apoyarían durante las décadas siguientes.

Los soldados de asalto: el dominio imperial

1400x900 Stormtrooper Rogue One A Star Wars 1400x900 Resolution HD 4k Wallpapers, Images, Backgrounds, Photos and Pictures

Este cuerpo de élite, al igual que los imponentes destructores estelares o el temido sonido de los motores de los cazas TIE, era utilizado para proyectar sobre la galaxia el poderío del yugo imperial.

Tenemos que tener en cuenta que la mayor parte del reinado del Imperio fue una época relativamente pacífica. No hubo conflictos a gran escala hasta la Guerra Civil Galáctica, por lo que las fuerzas armadas imperiales actuaban más como policía y fuerzas de ocupación que como una fuerza militar activa.

Dentro de esa política se encuentra el cuerpo de soldados de asalto. Su armadura estaba igualmente compuesta por varias placas de plastoide. Si bien recordaba al diseño de la Fase II republicana, los soldados de asalto fueron despojados de cualquier ápice de individualidad.

Cada soldado portaba una armadura idéntica a la de los demás. Estos trajes, además, estaban preparados para hacer que su huésped sobreviviera en casi cualquier condición climatológica, ante explosiones e incluso ante disparos directos.

De hecho, si bien los disparos de bláster impactaban en la armadura, ésta estaba diseñada para distribuir la energía a lo largo de toda su estructura, salvando la vida del soldado.

EFX Stormtrooper Helmet – Toy Movie ShopEl casco era probablemente la parte más emblemática y temida de toda la armadura. Su diseño era muy muy reminiscente a la de los soldados clon, pero con ligeras variaciones tanto en el diseño como en sus sistemas que la hacían única.

Contaba, al igual que sus predecesores, con un comunicador, filtración de toxinas… Además, contenía un procesador óptico bastante avanzado que permitía ver en la oscuridad o a través de cuerpos como el humo.

En definitiva, si bien los soldados clon eran en su mayor parte más competentes que los soldados imperiales, su armadura no se quedaba atrás, representando una buena continuación de sus anteriores.

Los soldados de asalto de la Primera Orden: la evolución de una fórmula

Star Wars Episode VII Figura Movie Masterpiece 1/6 First Order Stormtrooper 30 cm - Atlántica 3.0Visualmente, la armadura de los soldados de asalto de esta facción se acercaba de igual manera a los soldados de asalto y a los soldados clon. Lo que más sorprende en un primer vistazo es su acabado más ligero y compacto.

Tecnológicamente era más avanzado, pero cabría esperar eso tras treinta años de la caída del Imperio. Contaba, al igual que las anteriores armaduras, con sistemas de filtración (aunque a diferencia de sus antecesores imperiales, sus cascos no eran capaces de filtrar toxinas), avanzados sistemas de comunicaciones y con un procesador óptico mucho más rudimentario para aligerar el peso lo máximo posible.

La Primera Orden buscaba mezclar diseños avanzados y eficientes intentando ahorrar recursos en la medida de lo posible, ya que su economía no era ni comparable a la imperial. Esto resultó en un cuerpo de soldados de asalto competente y con un equipamiento que, si bien era algo más básico, cumplía bien con su cometido.

La Orden Final: un repaso a los soldados Sith

Sith trooper | Wookieepedia | FandomUtilizados por la Orden Final de Palpatine (una facción afiliada a los Sith entorno a Darth Sidious), estos soldados utilizaban una tecnología muy similar a la de la Primera Orden, aunque con cambios visuales muy grandes.

El blanco pasó a ser un color carmesí que nos recuerda a los sables láser de los Sith, con un casco con un visor (de nuevo con forma de T) más cercano al de los olvidados soldados clon y con una armadura que sustituía el diseño minimalista de la Primera Orden por una aproximación más agresiva y estilizada.

En cuanto a los sistemas de las armaduras, se hizo más hincapié en las comunicaciones y en la transmisión de datos. Sus armaduras estaban constantemente transmitiendo información a sus oficiales, de manera que éstos tenían más recursos para planear estrategias o reconocer el terreno.

En resumen, estos soldados portaban una armadura algo más completa que el de sus contrapartes de la Primera Orden, reinventando en algunos campos mientras que en otros se basaban en diseños del pasado.

La historia de Star Wars es apasionante por todos los cambios, evoluciones y giros que contiene y el equipamiento de nuestros ejércitos favoritos no se queda atrás. ¿Qué opináis vosotros? ¿Cuál es vuestra armadura favorita?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.