La Sombra de la Reina: Oportunidad perdida

Escrita en 2018 por E. K. Johnston y manejada como una novela canon para jóvenes/adultos, esta trata básicamente sobre la vida de Padme Amidala durante sus primeros meses como senadora.

Terminado su reinado como Reina de Naboo, Padme Amidala enfrenta su mayor reto al aceptar convertirse en senadora. Pronto se dará cuenta de las políticas y mentiras que se tejen dentro de Coruscant pero al lado de sus fieles damas de compañía tratará de sobrevivir a los males que amenazan con devorar la República Galáctica.

 

 

Advertencia: A continuación se hablará sobre varios puntos de la trama, si aún deseas seguir leyendo avisado estas sobre posibles spoilers.

Recordando un poco a Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones, criticado hasta el cansancio por no pocos fans por la trama de la política. La diferencia de esta última es que cuenta con buenas peleas y batallas. El libro carece por completo de esto, enfocándose en cómo la nueva senadora forma alianzas con conocidos políticos y gobernadores que más adelante serían claves para la futura Rebelión.

 

 

Con un intento de asesinato (nada espectacular) y una pelea en el espacio (de media pagina) no hay ni siquiera suficientes elementos de acción o romance que tal vez uno esperaría en una novela, en teoría, enfocada en jóvenes/adultos. Si bien como libro está bien escrito y cuenta con un lenguaje bastante ameno la historia en general carece de interés y si bien termina con una posible secuela… los personajes secundarios poco o nada interesan.

¿Merece la pena?

Elementos rescatables tiene. Las damas de compañía no solo eran meras sirvientas de Padme. Estaban especializadas en combate y técnicas de espionaje siendo entrenadas desde niñas para este propósito. Conocemos también que la llamada Reina de Naboo venía de una familia con fuertes lazos políticos desde hacía varias generaciones. Se explican ciertas intrigas (medianamente interesantes) y los lazos de amistad y alianzas que llegaría a formar con senadores que en un futuro serían los líderes de la Alianza Rebelde.

 

 

Fuera de un par de datos más o menos relevantes me parece una oportunidad totalmente desperdiciada de haber relatado una trama que como mínimo fuera entretenida. Cuando empecé a leerla esperaba un poco de intrigas políticas como los escritos de James Luceno (Darth Plagueis) o tal vez un poco de espionaje aderezado de acción como ciertas historias de Alexander Freed (La Compañía Twilight) pero sin tratar de comparar en esta novela todos esos posibles puntos rescatables son poco utilizados.

 

 

Léanla si son muy fans de la también conocida esposa de Anakin Skywalker o de las novelas del Nuevo Canon. Los demás abstenerse bajo su propio riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.