Era el año 2012 y el mundo se sorprendía con la noticia; Star Wars había sido comprada por Disney.

Desde entonces empezaron a llegar varios rumores de como se retomaría la saga, cuales o cómo serían los futuros proyectos en manos de la compañía, pero algo era seguro, había Star Wars para rato.

Una de las grandes revelaciones que se dieron con el paso del tiempo era que todo lo conocido como el Universo Expandido pasaba ahora a llamarse Legends.

Cómics, novelas, videojuegos y series pasaban a segundo término para dar inicio al que sería el canon oficial de Star Wars a partir de ahora.

Noticias para el fandom

Dicha noticia estremeció a todos los seguidores de Star Wars. Con lo cual se reveló también información anhelada por los fanáticos… Una nueva trilogía venía en camino.

Disney estaba preparando una nueva trilogía en conjunto con Lucasfilm y su ahora presidenta Kathleen Kennedy, quien anunciaba que el responsable del proyecto sería el aclamado director J.J. Abrams.

Con este anuncio se dio pie a que tendríamos películas oficiales de la saga con episodios numerados VII, VIII Y IX. Aunque la historia era aún desconocida se daba el anuncio de que George Lucas, el padre de Star Wars, estaba fuera de todo proyecto y que Disney en conjunto con Lucasfilm se encargaría de la historia.

Spin off entre episodios

En entre los episodios oficiales fueron anunciados los que serían 3 Spin off de Star Wars, que estarían paralelas a la historia central, y que de igual forma no serían numerados ni formarían parte relevante de la saga.

Antes del estreno oficial del episodio VII en 2015, fue anunciado el primer Spin off de esta nueva era. Al que conocimos con el nombre Rogue One.

La historia trataba de cómo fueron robados los planos de la estrella de la muerte, dejando por completo como Legends la historia que los fanáticos conocíamos por el video juego: Star Wars Dark Forces, lanzado en el año de 1995 para varias consolas del mercado.

Una fórmula conocida

Lo que hace realmente relevante a Rogue One: Una historia de Star Wars, es que se siente como Star Wars, pues utiliza la formula clásica implementada en los episodios de la trilogía original creada por George Lucas.

Utilizando efectos prácticos en lugar de saturar la pantalla con efectos especiales generados por computadora. La historia que maneja Rogue One tiene una conexión directa con el episodio IV, por el cual se utilizó un filtro especial para darle una ambientación similar.

Cada toma e incluso los easter eggs fueron cuidadosamente colocados, para recordar a los fans de la trilogía original que Star Wars podía seguir un patrón similar a la trilogía original pero, mostrando ideas novedosas e historias interesantes.

 

 

Rogue One: Una historia de Star Wars

Un prominente científico de nombre Galen Walton Erso vive junto a su mujer Lyra y su hija Jyn en el remoto planeta Lah’mu huyendo del Imperio Galáctico que lo busca, hasta que finalmente una pequeña guarnición al mando del director imperial Orson Krennic da con él y lo insta a que regrese al Imperio para que colabore en la construcción de una super arma secreta en la que están trabajando.

 

 

Erzo se negó y Krennic utilizó un cruel medio de persuasion con la intención de convencerlo. Su mujer trató de defenderlo pese a la insistencia de Galen en que ésta última huyera. Finalmente logra herir a Krennic, lo que le cuesta la muerte.

Jyn que lo veía todo, se esconde dentro de una cueva donde es puesta a salvo por Saw Gerrera, un influyente partidario de la rebelión. Trece años después, Bodhi Rook, un piloto del Imperio que desertó, logra filtrar a la Rebelión un mensaje holográfico de Galen en el cual él revela que el Imperio lo ha obligado a construir una súper arma de gran poder destructivo conocida como la Estrella de la Muerte.

 

El mensaje

Gerrera es puesto al tanto de la existencia de este mensaje, pero no confía en Rook dado que piensa que es un agente doble trabajando para el Imperio. Jyn por otro lado, se encuentra detenida en un campo de concentración de trabajos forzados del Imperio junto a otros rebeldes, hasta que son liberados por un escuadrón de la Rebelión comandado por Ruescott Melshi luego de que Cassian Andor se entere de la existencia del arma gracias a un informante de Gerrera.

Jyn es trasladada a la base de los rebeldes en Yavin IV la cual es dirigida por Mon Mothma y Bail Organa. La Alianza Rebelde busca usar a Jyn para lograr una reunión con el luchador rebelde Saw Gerrera y así poder establecer contacto con su padre y extraerlo antes de que logre terminar la construcción de la Estrella de la Muerte, sin embargo, Cassian recibe órdenes en secreto de la Alianza Rebelde de matar a Galen, no rescatarlo, para evitar la construcción de la nueva arma.

Jyn, Cassian y su droide reprogramado K-2SO viajan a la luna Jedha en busca de un grupo de resistencia local contra el Imperio conocido como Los Partisanos. Con la ayuda del guerrero Chirrut Îmwe y de Baze Malbus, se enfrentan a las tropas imperiales en las calles de Jedha, pero en última instancia son capturados por los Partisanos.

Jyn y los demás son llevados ante Gerrera el cual mantiene prisionero a Bodhi. Saw le muestra a Jyn el holograma donde su padre le pide perdón ya que el Imperio lo ha obligado a construir esa arma de destrucción masiva. Galen también revela que de manera intencional, ha construido un punto débil dentro de la super estructura con lo cual la pueden dejar completamente inutilizada y destruirla. Galen también menciona que los planos de construcción de la Estrella de la Muerte, se encuentran localizados en una instalación militar del Imperio en el planeta Scarif.

Entretanto el Gobernador Wilhuff Tarkin asistió en persona hasta la estación espacial encontrándose con Krennic, colocando a prueba la competencia y la habilidad del director dado que desconoce la complejidad de esta nueva arma.

 

La nueva super arma

A manera de demostrar el poderío de las armas de la Estación espacial, Krennic ordena disparar el superláser principal de la Estrella de la Muerte a potencia de ignición de un reactor sobre la capital de Jedha destruyendo la ciudad por completo y sus alrededores.

La explosión resultante del disparo arrasa con todo lo que está a su alrededor alzándose hasta el espacio. Jyn, Bodhi, Cassian, K-2SO, Chirrut y Baze logran huir en la nave. Desgraciadamente Gerrera eligió quedarse detrás. Muere durante la destrucción de la capital de Jedha, destruyéndose así también la única copia existente del mensaje de Galen, siendo Jyn, la única conocedora de ese mensaje.

 

 

Mientras tanto, Tarkin queda impresionado del inmenso poder destructivo de la Estrella de la Muerte, y decide remover a Krennic del proyecto con el pretexto de la deserción de Bodhi, tomando él mismo la jefatura de la estación.

Con la esperanza de que el grupo de rebeldes rescate a su padre, Jyn cuenta a todos lo visto en el holograma de su padre, sin embargo, Cassian no le concede credibilidad a lo dicho por Jyn y sigue adelante, persiguiendo secretamente el objetivo de asesinar a Galen Erso. Siguiendo una indicación del holograma de Galen, los rebeldes viajan al planeta Eadu, un centro de investigaciones de nuevas tecnologías del Imperio.

En este lugar, los rebeldes presencian casualmente el encuentro de Krennic, Galen y otros ingenieros al mando de este último en una plataforma. Krennic menciona que se ha dado cuenta de que alguien ha sacado información acerca del proyecto Estrella de la Muerte y culpa, en primera instancia, a los ingenieros de Galen.

Al ver a sus subordinados en peligro ante la inminencia de su ejecución, en un intento por salvarlos Galen revela que fue él quien filtró la información, pero las tropas al mando de Krennic no desisten y abren fuego contra los subordinados de Galen matándolos a todos.

En ese momento Jyn logra llegar a la plataforma y Cassian se ubica a la distancia con un rifle blaster de largo alcance con el fin de llevar a cabo la misión de asesinato encomendada por la Rebelión, pero finalmente decide no hacerlo.

Justo cuando Krennic estaba por ejecutar personalmente a Galen, un comando de naves rebeldes inicia su ataque contra las instalaciones de Eadu, dejando como resultado que Galen resulte herido de gravedad y Krennic huya en un transporte Imperial.

Galen muere entre los brazos de su hija quién se ve forzada a dejar atrás su cadáver debido a la conmoción causada por el ataque rebelde contra la plataforma.

 

La demanda de Krennic

 

 

Durante el viaje de regreso a Yavin 4, Jyn encara a Cassian por su misión de asesinato a su padre. Mientras tanto, Krennic se dirige a Mustafar en busca de una audiencia con Darth Vader en su palacio con el fin de ganar su apoyo y reconocimiento para que pudiera tener una audiencia con El Emperador en persona, pero Vader no se deja faltar el respeto, desestimando la apelación de Krennic y usa la Fuerza para estrangularlo. En última instancia lo amenaza de muerte.

Con Galen muerto, pero con la Estrella de la Muerte en pleno funcionamiento, Jyn insiste en un plan de acción para robar los planos de la Estrella de la Muerte de la instalación militar en Scarif. La mayoría de los rebeldes, incluyendo la cúpula de la Alianza, no le conceden credibilidad alguna al plan propuesto por Jyn y se resignan a la imposibilidad de derrotar al Imperio, rechazando oficialmente el plan de atacar la base militar del planeta Scarif. Sin embargo, Cassian, K-2SO, Bodhi, Chirrut, Baze, Melshi y un grupo de rebeldes están dispuestos a apoyar a Jyn en su plan.

 

La última misión de Rogue One

Usando un transporte imperial robado, los rebeldes deciden infiltrarse en el planeta usando el nombre Rogue One consiguiendo permiso para atravesar el escudo atmosférico que rodea al planeta. Mientras que una parte del grupo inspecciona la base militar, la otra coloca explosivos con el fin de distraer las patrullas imperiales.

En el transcurso de esta maniobra, surge una fuerte batalla, cuyas dimensiones aumentan cuando aparece la flota de la Alianza, dirigida por el almirante Raddus y el piloto Antoc Merrick. Sin embargo, pocas naves rebeldes logran ingresar al planeta Scarif antes de que el escudo sea cerrado. La batalla en tierra se complica con la llegada de caminantes imperiales AT-ACT y la muerte de muchos soldados rebeldes, entre ellos Melshi y Merrick.

Jyn y Cassian entran disfrazados de oficiales imperiales a la sala de archivos de la base militar, mientras el robot K-2SO protege la entrada a esta sala.

Jyn logra tomar el medio de almacenamiento donde se encuentran los planos de la Estrella de la Muerte, según las instrucciones de su padre, el científico Galen.

 

Alguien está escuchando

Sin embargo un grupo de tropas imperiales se acercan al lugar, por lo que el droide K-2SO decide sellar la entrada y se sacrifica para contener a las tropas imperiales y ganar tiempo para sus compañeros busquen otra salida. Krennic llega a la base y localiza a los rebeldes, incapacitando a Cassian mientras Jyn logra salir del complejo con el fin de transmitir los planos a la flota.

Chirrut y Baze se sacrifican para activar el interruptor principal, que permite comunicación con el exterior. Esto permite a Bodhi avisar a la flota de la necesidad de apagar el escudo para recibir la transmisión con los planos del arma, justo antes de que una granada entre a su nave y estalle, matándolo.

 

Esperanza

Krennic encuentra a Jyn en el exterior del complejo militar, pero ella es salvada por Cassian, quien dispara y hiere fuertemente a Krennic, poco después de que el director se entere de la existencia de un punto débil en la estación, la cual Galen Erso había dejado deliberadamente en el diseño de la misma, esto en venganza de lo que le hicieron sufrir a él y su familia.

Gracias a la destrucción del escudo planetario por la flota rebelde, Jyn consigue transmitir los planos de la Estrella de la Muerte hacia la nave insignia de la flota rebelde de Raddus, El Profundidad, en la órbita del planeta Scarif.

Desafortunadamente la Estrella de la Muerte llega a la órbita del planeta Scarif, en donde Tarkin, con tal de frustrar el robo de los planos ordena disparar a potencia limitada de un reactor contra la base de Scarif, destruyendo instantáneamente la antena de transmisión y toda la base imperial (y a Krennic con ella) con tal de evitar el robo de los planos por parte de los rebeldes, pero ya es demasiado tarde.

Jyn y Cassian se reconcilian y logran escapar del complejo militar, pero como no tienen una nave de transporte para poder salir del planeta, estos mueren abrazados en una playa tras ser alcanzados por la colosal onda expansiva de la explosión provocada por el arma.

La flota rebelde, tras recibir los planos de la Estrella de la Muerte desde el planeta Scarif, se preparan para iniciar la retirada del sistema y regresar a Yavin IV, pero sólo algunas naves pueden saltar al hiperespacio antes de ser interceptados por una escuadra de fragatas imperiales comandada por Darth Vader, que salta del hiperespacio frente a ellos.

La fragata rebelde Profundidad es incapacitada después de una batalla y es abordada por Vader, quien masacra a todos los soldados rebeldes en los pasillos, en su intento de recuperar la tarjeta de memoria con los planos del arma.

Sin embargo los rebeldes logran escapar con los planos a bordo de la corbeta rebelde Tantive IV, abandonando la fragata antes de que Vader los alcance en el puerto de carga de la nave.

 

 

Mientras la corbeta Tantive IV se prepara para saltar al hiperespacio, la princesa Leia declara que los planos son una nueva esperanza para la rebelión y dicho esto, parte apresuradamente a Tatooine.

Créditos : starwars.fandom.com

 

Conclusión

No tenemos ninguna duda que Rogue One: Una historia de Star Wars, ha sido de lo mejor que hemos tenido en la era Disney en conjunto claro esta con la excelente serie que resulto ser The Mandalorian.

Me gustaría conocer tu opinión en los comentarios, sin más por agregar. ¡¡¡Que la fuerza los acompañe!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *