¿Veremos el planeta de ILUM en The Mandalorian? Segunda temporada

Recién salido del horno, escasas han sido las horas desde que el trailer de la segunda temporada de The Mandalorian ha visto la luz.

Las incógnitas son muchas, las localizaciones abundantes, y los misterios múltiples. Y es que el trailer ha estado repleto de detalles y posibles adelantos que han conseguido claramente no dejar al espectador indiferente.

El público se divide, como es costumbre, en base a las expectativas del contenido que recién acabamos de ver: Mientras que algunos esperaban mucha más acción, otros deseaban más spoilers en el contenido ofrecido. Otros fans han alegado que, además, les hubiera gustado ver al personaje de Ahsoka Tano.
Ya se especuló mucho de éste último personaje, entre algunos otros, acerca de su posible aparición en la serie. ¿Serán ciertos estos rumores?

A partir del día 30 de Octubre obtendremos respuestas. 

Mientras tanto, y con un trailer que da mucho de lo que hablar, nosotros nos enfocaremos en uno de sus elementos que, si bien también esconde una gran incógnita, puede pertenecer a algo que ya habíamos visto en tiempos pretéritos… Ilum.

 

El planeta helado

Y no, no es Hoth.

Hoth fue uno de los primeros planetas que la saga de Star Wars presentó en el cine. Y si bien fue conocido como el planeta nevado por antonomasia durante mucho tiempo, el universo de Star Wars ha continuado introduciendo planetas con una capacidad atmosférica y un entorno de lo más similar.

Y es que no es de extrañar que en una galaxia de proporciones titánicas, abarrotada de millares de mundos, existan planetas helados que se alejen de algún otro ya conocido o presentado con anterioridad.

Sin embargo, ¿por qué las posibilidades de que Ilum sea el planeta que aparece en el trailer pueden ser muy altas?

La contextualización nunca está de más.

Ilum

En las regiones desconocidas, un planeta nevado aguarda. El canon lo ha visitado en más de una ocasión. También las antiguas leyendas. El misterio siempre lo envuelve. ¿Qué tiene este planeta que camina, casi de puntillas, a lo largo y ancho de las historias de Star Wars y que, pese a su silencioso paso, está en prácticamente todas las eras de un modo u otro?

Su final: La Base Starkiller. ¿Su comienzo? Desconocido. Pero miles y miles de años atrás ya fue objeto de curiosidad, estudio y de una fuerza aún mayor que mueve el cosmos: La Fuerza.

Pero más allá del misterio y el desconocimiento, hemos de centrarnos en los datos que conocemos que se sostengan entre los márgenes de una continuidad básica y selecta: El canon.

Si bien la historia de Ilum es interesante a muchos niveles, no será si no la que realmente será tomada en cuenta a la hora de crear nuevas historias la que será tratada en esta marea de palabras.

Durante miles y miles de años, la Orden Jedi hizo uso de este planeta para completar una parte del entrenamiento indispensable que se ejercía de cara a los padawans. Éstos últimos, tenían la importante misión de encontrar sus cristales kyber en el planeta en cuestión. El fatídico destino de un lugar tan simbólico se selló con la caída de la Orden Jedi. Pues el mismísimo Darth Sidious encomendó de la búsqueda y excavación exhaustiva de estos cristales para poder dar energía a su arma más letal: La Estrella de la Muerte.

Pero no hay dos sin tres. Y es que el que podría haber sido un planeta cargado de simbolismo para el legado de los jedi, no fue únicamente una fuente colosal de energía y material para una máquina de opresión y terror. Si no que, años más tarde, la Primera Orden se haría con el control del planeta y lo convertiría en la Base Starkiller: Una superarma que lograba ser el cúlmen de la destrucción.

Apariciones

La aparición de este planeta nevado ha tenido lugar en varios productos y plataformas de la franquicia.

Mientras que en algunos medios ha sido únicamente mencionados, en otros hemos podido sumergirnos con más totalidad.

La novela de Catalizador, propia de Rogue One y los periodos previos a los sucesos del filme, ya mencionaba el planeta en cuestión. También en la novela de Ahsoka pudimos ser partícipes del planeta en primera mano. The Clone Wars no se quedó atrás, mostrándolo en un par de episodios, tales como The Gathering o A Test of Strength (este último, en retrospectiva).

En el episodio de The Clone Wars, The Gathering, Ahsoka guía a los jóvenes padawans al interior del templo de Ilum.

Uno de los últimos juegos de Star Wars, Jedi: Fallen Order, nos llevó junto con el protagonista, Cal Kestis, al propio planeta. Gracias a este viaje, el jugador puede moverse con total libertad por un entorno cerrado, correspondiente al que abarca la historia, para que pudiésemos verlo al detalle.

Imágenes oficiales del arte del juego Star Wars Jedi: Fallen Order.

 

Ilum y The Mandalorian

Nos ha quedado claro que Ilum es un planeta que se ha usado en distintos medios. Al igual que a veces ha sido mal y otras gloria. Pero, ¿qué tiene que ver esto con The Mandalorian y el progreso de la serie? 

Al finalizar la primera temporada, la herrera mandaloriana le recuerda a Mando cual es el protocolo que ha de seguir de cara al niño. Y es que, además de que ahora ambos como tal forman un clan propio, Mando ha de instruirlo o bien en la cultura mandaloriana, o encontrar a su familia. Siendo, ésto último, el camino a seguir. Y recurriendo al entreno y a las enseñanzas de la cultura en última instancia si no logra encontrar a la gente a la que el pequeño pertenece.

La primera temporada concluyó, y nos preguntábamos qué sería de las nuevas aventuras del que se había convertido en un dúo de lo más peculiar. En el nuevo trailer podemos ver que, entre los mundos que van saltando a pantalla, aparece uno helado. Nevado, frío, misterioso.

Todos sabemos que el pequeño crío, comunmente apodado Baby Yoda por la mayoría de medios y fandom, tiene una conexión con la fuerza particular: No sólo es increíblemente poderoso, sino que su especie, desconocida casi en su totalidad dentro del universo de SW, parece caracterizarse por ser una de la más sensible a lo que podría referirse en la fuerza.

¿Sería descabellado pensar que el camino del mandaloriano y el pequeño recaerá, inevitablemente, en la búsqueda de algún resquicio jedi? ¿Algún maestro? ¿Alguien que realmente sepa cómo guiarles en un camino de esta búsqueda tan complicada?

Recordemos que Ilum será tomado más adelante por la Primera Orden, pero cronológicamente aún debe de estar limpio en este marco. ¿Será posible que la serie se desligue de un carácter de western espacial y nos muestre la fuerza desde otro punto de vista, con una historia totalmente diferente a la que acostumbramos, más allá de los jedi y los sith? 

Ha sido reiterativa la aparición de este planeta en el tráiler, por lo que la importancia ha de ser grande pese a que se han privado de mostrar más elementos de los necesarios para que las teorías vuelen, como acostumbran.

La espera se hará larga, pero seguro merecerá la pena.

Nos vemos el 30 de Octubre en Disney +. Que la fuerza os acompañe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *