5 curiosidades sobre Thrawn en Chaos Rising

La primera de las novelas de Star Wars de la Trilogía de la Ascendencia, ya ha salido a venta con el nombre Chaos Rinsing. En estas novelas nos adentraremos en el pasado del personaje Thrawn, que para estas alturas supongo que todos conocemos. Dejando a un lado el argumento de la obra para tratar de evitar spoilers, quisiera comentarles sobre 5 curiosidades que la novela nos ha dejado sobre el personaje y su especie alienígena. Algunas son cosas nuevas, mientras que otras son ajustes interesantes que se han hecho a la historia que había estado establecida previamente.

Thrawn ya no tiene un hermano mayor

Porque sí, Thrawn tenía un hermano mayor en las antiguas novelas de Timothy Zahn. Mitth’ras’safis, aunque normalmente conocido como Thrass. El personaje es mencionado por primera vez en la novela Vuela de Expansión, en donde también muere trágicamente, por lo que su participación en el Universo Expandido era más bien poca. Lo curioso es que el personaje ha sido rescatado para la nueva novela Chaos Rising, con la peculiaridad de que ahora no es un hermano biológico de Thrawn. Son hermanos a nivel político, ambos adoptados por la familia Mitth, pero ya no tienen una relación sanguínea como si lo tuvieron en Vuelo de Expansión.

Thrawn y Thrass, hermanos Chiss, uno militar y otro político.

El logo del Chimera tiene un origen alienígena

El Destructor Imperial Chimera es la nave característica de Thrawn desde los tiempos de Heredero del Imperio. El concepto de una nave bautizada como Chimera se recuperó ya desde la primera aparición de Thrawn en la serie Rebels. Allí se pudo ver sutilmente que el destructor estaba marcado en su parte de abajo por un símbolo particular, mismo que ha pasado a ser identificado con Thrawn desde entonces. Ahora gracias a Chaos Rising confirmamos que el símbolo es parte de un regalo que fue entregado a Thrawn por una civilización alienígena, y que ha pasado a ser importante para él. Lo que de forma secundaria viene a implica que el símbolo no representa ningún tipo de «Quimera especial» como se hubiera podido suponer antes, sino otra cosa, que aún nos falta por descubrir.

El símbolo alienígena, normalmente dibujado debajo del Destructor Imperial Chimera. Aunque hay excepciones.

La Civilización Chiss, tal como la conocemos, tiene apenas 1000 años

Ya se había tenido la oportunidad de conocer un poco sobre la civilización Chiss en obras como el videojuego The Old Republic, en donde incluso podemos visitar algunos de los mundos de la Ascendencia Chiss. Gracias a esto nos enteramos de algunas cosas, como que la capital del Espacio Chiss es Csilla, un planeta helado en el que los habitantes tienen que construir sus ciudades en cavernas muy por debajo de la superficie para poder sobrevivir. Algunos asumieron que vivir bajo tierra podría haber dado a los Chiss sus características físicas más destacadas, piel azul y ojos con visión infrarroja; sin embargo, ahora con Chaos Rising sabemos que el clima congelado del planeta Csilla, así como el estado actual de su civilización, es relativamente reciente, teniendo apenas 1000 años desde que comenzó su era glacial. Haciendo imposible que los chiss hayan presentado cambios físicos debido a las condiciones de su mundo, y que su Gobierno fuera parecido al actual antes de este evento climatológico, que incluso implico la movilización masiva de su pueblo a otros mundos colonizados por la Ascendencia.

La superficie de Csilla, completamente cubierta por hielo.

Los Chiss estuvieron en contacto con la República

Un dato fugaz, que casi no se profundiza en la novela, pero que vale la pena comentar. A diferencia de lo que se podía haber interpretado, los Chiss si estuvieron en contacto con la República Galáctica por un tiempo (si fue con la Antigua República o la Alta República, no lo sabemos), incluso formaron parte de un conflicto que definen como «República contra los Sith». Aunque desconocemos el bando al que pertenecieron los Chiss y es poco lo que podemos asumir, si sabemos con seguridad que fue su participación en ese conflicto lo que los llevo posteriormente a retraerse nuevamente a los limites del espacio de la Ascendencia.

Los Chiss tuvieron relación con la República Galáctica, aunque no de la forma como vimos en The Old Republic.

La historia de Thrawn: Alianzas transcurre durante los eventos de Chaos Rising

La novela Thrawn: Alianzas es la continuación de la novela Thrawn, y por lo mismo esta situada cronológicamente posterior a los eventos ocurridos en esa primer novela. Sin embargo, durante la novela también se cuentan los eventos que llevaron a un joven Thrawn, a conocer a un Anakin Skywalker durante los tiempos de la Guerra de los Clones. En la nueva novela Chaos Rising somos testigos de ese mismo encuentro, viéndolo esta vez desde el punto de vista del Comandante Thrawn, en lugar del punto de vista del General Skywalker. Tampoco es que tengamos un resumen de la novela, pero no deja de ser interesante ese momento.

El primer encuentro de Thrawn con Anakin Skywalker fue narrado en la novela Thrawn: Alianzas.

1 pensamiento sobre “5 curiosidades sobre Thrawn en Chaos Rising

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *