Batallas sangrientas: una historia de guerras

No se nos debería hacer extraño que una historia bajo el nombre de Star «Wars» albergara una lista extensísima de conflictos, combates y guerras. La galaxia se ha ido moldando durante miles de años gracias a los choques entre diferentes facciones, a menudos comandados por Sith o Jedi.

Hemos tenido ocasión de ver alguna de las batallas que caracterizan a la historia galáctica en la pantalla, pero muchas de ellas se han quedado, desafortunadamente, fuera. En este artículo, se ha hecho una selección de alguno de estos eventos, atendiendo a su crudeza, longitud y bajas en ambos bandos.

Advertencia: Los datos que se van a dar corresponden a la continuidad de Leyendas, ya que en el canon no hay demasiada información o directamente alguna de estas batallas no existen.

Las Guerras Clon: El conflicto más sangriento en un milenio.

Ruusan Reformation | Wookieepedia | Fandom
Tarsus Valorum, el Canciller Supremo que ideó la Reforma

Tras el final de la Nuevas Guerras Sith en el 1.000 ABY (un milenio antes de las películas), el Canciller Supremo del momento, con el apoyo del Senado, introdujo la Reforma de Ruusan. Este radical cambio a la República restó poderes al Canciller, devolviéndolos al Senado. Por otro lado, la República sufrió una desmilitarización importante, resolviendo que sin un Imperio Sith rondando, la paz duraría tiempo.

Además, los Jedi, intentando llevar a cabo un lavado de cara radical, abandonaron sus tradiciones y puestos guerreros y pasaron a ser simples emisarios y guardianes de la paz al servicio de la República, perdiendo el derecho a tener un puesto en la jefatura militar.

Sin embargo, Darth Bane, un Lord Sith superviviente, instauró la Regla de los Dos, decretando que, con el fin de mantenerse en el anonimato hasta que llegara el momento adecuado, habría únicamente un maestro y un aprendiz Sith.

Esta paz se mantuvo durante casi un milenio. La República vivió en paz, aunque con problemas o conflictos menores puntualmente. La Orden Jedi, por otra parte, volvió a crecer en número y se convirtió en la organización de usuarios de la fuerza hegemónica en la galaxia.

Star Wars hace que la historia de Darth Plagueis no sea canon
Sidious y Plagueis

No obstante, todavía cumpliendo la Regla de los Dos, Darth Plagueis y Darth Sidious empezaron a conspirar para desestabilizar la galaxia. Eventualmente, Sidious asesinó a su maestro y dirigió personalmente los esfuerzos para provocar un conflicto a gran escala.

Primero con la Crisis de Naboo del 32 ABY y luego con el inicio de la Crisis Separatista hacia el 24 ABY, Sidious (o Palpatine) aprovechó el descontento creciente de algunos sectores con la República para provocar una ola separatista que rompió a la galaxia en dos.

Así, con la Batalla de Geonosis en el 22 ABY, las Guerras Clon comenzaron a asolar gran parte de la galaxia en una pugna de unas dimensiones no vistas en siglos.

La Batalla de Jabiim: la Traición Republicana

El primer año de las Guerras Clon se vio caracterizado por un brutal arranque de hostilidades entre facciones y mundos que, hasta entonces, no habían tenido más que relaciones tensas o intercambios verbales en el Senado.

También fue un año de elegir bandos. Muchos mundos importantes, fuera por su localización estratégica, su industria, sus recursos… se vieron en la situación de que tenían que elegir entre unirse a la República o a la Confederación. En muchas ocasiones, las tensiones internas hicieron que comenzara una guerra civil apoyados por ambos bandos del conflicto galáctico.

Battle of Jabiim | Wookieepedia | Fandom
El General Kenobi liderando a sus tropas en Jabiim

Este fue el caso de Jabiim. La República Galáctica tenía intereses en los recursos mineros del planeta, por lo que intervino en la guerra civil que había explotado unos meses antes.

Los bandos enfrentados eran, por un lado, los Nacionalistas Jabiimi. Estos fueron los que tomaron el control del planeta al inicio de la guerra y estaban apoyados con suministros y tropas por los Separatistas.

El otro bando era el de los Lealistas Jabiimi. Estos se opusieron a los Nacionalistas, primero con la ayuda de la República y luego por su cuenta. Eventualmente, se aliarían con la Rebelión en contra del Imperio (estos, entonces, aliados de los Nacionalistas).

La guerra civil, de hecho, había comenzado con un golpe de estado de los Nacionalistas a causa (al menos oficialmente) de eliminar la “opresión republicana”. Argumentaban que la República únicamente estaba interesado en los recursos de Jabiim, sin importarles la gente o su modo de vida.

Así, viendo la creciente influencia separatista en el planeta, la República decidió acudir en masa y tomar el planeta por la fuerza.

En un primer momento, las fuerzas republicanas obtuvieron una serie de victorias que hicieron turnar, aparentemente, la balanza a su favor. Esto formaba parte de la estrategia separatista, buscando sobre extender a las fuerzas republicanas y poder dividirlas fácilmente.

Eso fue exactamente lo que sucedió y los Nacionalistas atacaron fieramente la base lealista. La derrota republicana fue tal que incluso se pensó que el general Kenobi había perecido junto a muchas de sus tropas.

Was there any Reason that the Republic only used AT-AT's only once during the Clone wars conflict? : MawInstallation
Los primeros AT-AT

Las fuerzas republicanas, extrañas a las condiciones del planeta Jabiim, eran incapaces de realizar operaciones totalmente efectivas. Su equipamiento (como los AT-AT que utilizaron, un modelo bastante nuevo para la época) actuaba torpemente por el tipo de terreno del planeta.  Las agresivas condiciones atmosféricas, además, les impedían coordinarse con sus fuerzas en órbita.

Así fue cómo los Nacionalistas, en un principio con menor potencia de fuego y menor número, pudieron vencer una y otra vez a la República y a los Lealistas.

Hubo tantas muertes entre los Jedi presentes en la batalla que Anakin Skywalker, todavía un padawan en esa época, tuvo que, eventualmente, dirigir a las tropas.

Battle of Jabiim | Wookieepedia | Fandom
Skywalker se vio obligado a liderar al ejército clon

Finalmente, en el día 43, llegaron naves republicanas con el objetivo de evacuar a las fuerzas del planeta, para entonces prácticamente perdido. Skywalker fue el que coordinó la evacuación, ideando un plan y dirigiéndolo personalmente.

Battle of Jabiim | Wookieepedia | Fandom
Skywalker evacuando el planeta, dejando a los Lealistas atrás

Sin embargo, no había transportes suficientes, por lo que Anakin decidió dejar a los Lealistas atrás, anteponiendo a sus propias fuerzas. Esto hizo que los Nacionalistas tomaran totalmente el planeta y que los Lealistas acumularan resentimiento tanto por la República como por el nombre Skywalker.

La República Galáctica los había traicionado.

Batalla de Coruscant: el principio del fin de las Guerras Clon

Free download Best 54 Battle of Coruscant Background on HipWallpaper Battle [3600x6000] for your Desktop, Mobile & Tablet | Explore 60+ Star Wars Space Battle Background | Star Wars Space Battle Background,Tras tres años de ardua lucha entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes, el General Grievous llevó a cabo un ataque sorpresa en la mismísima capital de la República.

Para entonces, muchos Jedi e innumerables mundos habían caído bajo las garras del conflicto. Los otrora guardianes de la paz restantes estaban dispersados por toda la galaxia en decenas de frentes mientras que la mayoría de la marina republicana se encontraba luchando lejos del Núcleo. Lejos de Coruscant.

Darth Sidious, el maestro de Grievous y el que orquestó las Guerras Clon en un inicio, le indicó al general la presencia de una hipervía que llevaba directamente al sistema Coruscant. Dicha hipervía era secreta, por lo que la marina republicana no se esperaba un ataque directamente a Coruscant sin antes pasar por decenas de sistemas.

Por ello, la flota de defensa (consistente en varios miles de naves de diferentes clases, sobre todo destructores clase Venator) fue pillada por sorpresa por la masiva flota de Grievous. La mayoría de las unidades republicanas, sin ni siquiera tener la oportunidad de activar sus escudos, fueron arrasadas por la ofensiva separatista.

Sin embargo, aproximadamente 1.000 destructores clase Venator pudieron reagruparse a tiempo y responder a la agresión enemiga. Igualmente, el fragmento restante de la flota era insuficiente para contener a Grievous, por lo que se llamó a otras fuerzas a que volvieran de sus respectivos frentes para asistir en la lucha.

Grievous, anticipando esto, colocó naves y minas en las salidas de las hipervías para dificultar la introducción de los refuerzos republicanos en el escenario.  El general ciborg dominaba perfectamente la batalla.

Battle of Coruscant | Wookieepedia | FandomNo obstante, con la introducción de refuerzos de otros frentes (incluida la flota secreta que estaba construyendo Palpatine en Kuat, la cual tenía naves como el Imperator o un número nada desdeñable de Victorias) comenzó a perder la ventaja. Aun así, logró introducir sus fuerzas en el planeta, logrando el objetivo con el que había invadido la capital: capturar al Canciller Supremo.

Estamos hablando de una de las batallas más grandes de la historia galáctica, sin duda la mayor de las Guerras Clon. En cada lado había miles, quizás incluso decenas de miles, de naves, de corvetas a destructores de muchos tamaños.

Desafortunadamente, todos sabemos la resolución de la misma. Al final, la República, gracias a los refuerzos, pudo acabar derrotando a los Separatistas y Grievous huyó una vez más, como lo llevaba haciendo media guerra.

Al final, esta batalla no era más que un movimiento diseñado por Palpatine para que Anakin Skywalker demostrara una vez más su valía. Esto es evidente cuando tenemos en cuenta que fue él mismo el que mató a Dooku, avanzando un paso más en su eventual caída al lado oscuro.

En conclusión, la Batalla de Coruscant fue otro escenario más diseñado por el Lord Sith, al igual que el resto de la guerra. Después de su resolución, los planes de Palpatine entraron en su fase final, ultimando con la Orden 66. El resto es historia.

Batalla de Jakku: ¿El fin del Imperio?

Salto de la continuidad de Leyendas para hablar del canon actual. Esta batalla es muy interesante por una serie de cuestiones.

Batalla de Jakku | Star Wars Wiki | FandomEn primer lugar, significó el final del Imperio Galáctico como facción influyente en la galaxia. Tras la derrota final de éstos, se firmó el Concordato Galáctico y la Nueva República pasó a ser la fuerza dominante de la galaxia. Al menos durante tres décadas.

Este tratado dispuso la rendición del Imperio, el cese de reclutamiento de los soldados de asalto, el abandono de las academias imperiales. Además, el remanente imperial debía retirarse a unsa fronteras preestablecidas.

Aunque hubo remanentes separados que se resistieron a estas condiciones, fueron “apaciguados” por la Nueva República durante los meses siguientes.

Aun así, la mayoría de las fuerzas remanentes escaparon a las Regiones Desconocidas, formando la Primera Orden y, eventualmente, invadiendo una galaxia desarmada y desprotegida. El resto, como se ha dicho anteriormente, es historia.

Ahora bien, pasando a la batalla, el remoto planeta desértico de Jakku fue el lugar donde las fuerzas republicanas y las últimas imperiales (al menos, todavía participantes en la guerra) se enfrentaron en un asalto final.

Las fuerzas imperiales que no habían “desaparecido” (véase la Operación: Ceniza o la Contingencia) estaban lideradas por un consejo cuyo miembro más influyente era un hombre de cuarenta y tantos llamado Gallius Rax. Éste era oficialmente Almirante de Flota y Consejero del Imperio, pero, a todos los efectos, no era sino una especie de emperador.

Battle of Jakku | Wookieepedia | FandomLa Batalla de Jakku, aun así, vio una total descoordinación de las fuerzas imperiales. Algunos de sus miembros más influyentes, como Rax, estaban ocupados con feudos personales o tareas diferentes a la de enfrentar a la Nueva República.

De todos modos, el Moff Randd desde su superdestructor estelar, el Devastador, llevó a cabo una defensa férrea de la órbita del planeta. Cercó Jakku con una formación defensiva muy efectiva, rechazando una y otra vez las ofensivas republicanas.

Starhawk-class Battleship Mark I | Wookieepedia | Fandom
Los Starhawk eran un sustituto a los menos efectivos cruceros Mon Calamari.

Ese cerco cayó en cuanto uno de los destructores, a cargo de un capitán incompetente, mandó cargar contra un acorazado clase Starhawk, siendo destruido en el proceso y abriendo una brecha en la formación imperial.

La República utilizó esa apertura para llevar a cabo un plan ingenioso. Otro Starhawk se lanzó directamente contra el Devastador y activó su rayo tractor y se lanzó contra la órbita, buscando arrastrarlo hasta la superficie del planeta. Otras naves republicanas se encargaron de neutralizar los motores del superdestructor imperial.

El plan funcionó y el Devastador cayó a la superficie de Jakku, quedando fuera de la batalla y poniendo la balanza totalmente a favor de la República. Finalmente, la Nueva República venció y, con ello, la Guerra Civil Galáctica llegó a su final.


Tenía planeado hablar de la batalla final de la Guerra Yuuzhan Vong, pero creo que este tema merece un artículo aparte. Es un conflicto muy interesante que cambió radicalmente el panorama galáctico. Merece más la pena dedicarle una entrada completa que unos pocos párrafos.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que, como he dicho al principio, la galaxia ha tomado forma gracias a los innumerables conflictos, ¿cuál es vuestra guerra favorita? ¿Cuál es la batalla que volvéis a ver una y otra vez?

La batalla favorita personal del autor de este artículo es, probablemente, la de Coruscant. Todo lo relacionado con las Guerras Clon está marcado por diseños extravagantes, ejércitos gigantes y destrucción a escalas inimaginables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.