La Pinza de Thrawn y la genialidad de un estratega

Advertencia: Los temas que se van a tratar en este artículo corresponden al Universo Expandido o Leyendas, fuera del canon de Disney. Está cargado de spoilers.

Thrawn: el Gran Almirante Chiss

Cuando pensamos en Thrawn, lo que se nos viene a la cabeza es la imagen de un hombre de mediana edad, de piel azul, ojos carmesí brillantes y extremadamente inteligente. Es, quizás, uno de los personajes más interesantes de todas las historias de Star Wars.

Nacido en plena Ascendencia Chiss (una civilización avanzada y aislada en las Regiones Desconocidas de la galaxia), Mitth’raw’nuruodo era un reconocido oficial en la Fuerza de Defensa de la Ascendencia. Actuaba con efectividad a la hora de enfrentar y erradicar las amenazas a su hogar.

Grand Admiral Thrawn (Legends) | Wiki | Star Wars Amino
Thrawn contactando con Palpatine años antes de las Guerras Clon.

Llegó incluso a enfrentarse a flotillas de reconocimiento de los infames Yuuzhan Vong (invasores extragalácticos que unas décadas después pondrían en jaque a toda la galaxia). Cinco años antes de las Guerras Clon, Thrawn se encontró con Palpatine en pleno Vuelo de Expansión, acordando que estos forasteros eran una grave amenaza.

Las tácticas de este hombre, consistentes en ataques preventivos y una actitud ofensiva chocaban directamente con la doctrina militar de la Ascendencia. Esto hizo que, poco a poco, se fuera ganando detractores. Consecuentemente, y al no cambiar su manera de actuar, su gente decidió exiliarlo a un planeta deshabitado y remoto.

Thrawn era un oficial único por su manera de analizar al enemigo. Cuando lograba identificar a sus siguientes adversarios, los estudiaba intensivamente, teniendo en cuenta su cultura, su tecnología, su arte, su historia… Lograba construir un retrato muy específico con el fin de anticipar los comportamientos que tendrían en el campo de batalla. Esto le sirvió para seleccionar las tácticas más eficientes dependiendo de a quién fuera a enfrentar.

Mitth'raw'nuruodo | Wookieepedia | Fandom
El Chiss encontrado por el Imperio tras su exilio.

Con la llegada del Imperio, el Chiss fue encontrado por un oficial y acabó entrando en sus filas. Ascendió a una velocidad sin igual. Su talento, sus técnicas y su ingenio le permitieron convertirse en un Gran Almirante para el 2 ABY.

Llegó a combatir a la temprana Alianza Rebelde y también fue encargado en eliminar cualquier reducto de subversión dentro del propio Imperio.

Sin embargo, no estuvo muy presente a lo largo de la Guerra Civil Galáctica. Pasó muchos años en las Regiones Desconocidas creando un Imperio oculto por su cuenta (el futuro Imperio de la Mano). El objetivo de esta facción era el de enfrentar amenazas tales como la de los Yuuzhan Vong.

Thrawn estaba convencido de que para que hubiera paz en la galaxia, era imprescindible que hubiera un único gobierno con suficiente poder militar como para ser capaz de erradicar cualquier amenaza.

Para cuando ocurrió la Batalla de Endor y las muertes de tanto Palpatine como Vader, él se encontraba en las Regiones Desconocidas y no volvería a la galaxia conocida a liderar al Imperio hasta cuatro años después.

Quimera | Star Wars Wiki | Fandom
Thrawn y su mano derecha, el Capitán Gilad Pellaeon

Una vez regresó, lideró la conocida Campaña de Thrawn y logró reunir a gran parte de los señores de la guerra imperiales para centrar los esfuerzos en enfrentar a la incipiente Nueva República. Con menos recursos y con menor territorio, fue capaz de hacer peligrar la mera supervivencia del nuevo gobierno galáctico.

Desgraciadamente, fue asesinado por su guardaespaldas Noghri Rukh en mitad de la Batalla de Bilbringi, disipando así a las fuerzas imperiales y todo lo que había logrado en tan poco tiempo. Thrawn sería recordado como uno de los mejores comandantes de toda la historia, siendo muchas de sus tácticas estudiadas y analizadas con mucho cuidado.

La Pinza de Thrawn: nuevos usos para la tecnología de interdicción

El Gran Almirante Chiss innovó el combate entre flotas de muchas maneras diferentes. La Pinza de Thrawn es un gran ejemplo de su astucia y genialidad innata a la hora de tejer estrategias y tácticas novedosas.

Este movimiento se aprovechaba de la tecnología de interdicción para hacer saltos al hiperespacio (o velocidad de la luz) mucho más precisos y eficientes. Pero, ¿qué es la tecnología de interdicción? ¿Para qué sirve?

La tecnología de interdicción fue desarrollada por el Imperio Galáctico, aunque existen testimonios de su uso mucho tiempo atrás, en la Guerras Mandalorianas. Consiste en crear un pozo gravitatorio para inhabilitar la capacidad de las naves de saltar al hiperespacio.

Se utilizaba tanto para evitar que las naves enemigas escaparan del campo de batalla como para sacarlas del hiperespacio y atraerlas a un sitio concreto. En el Imperio, los cruceros con esta tecnología más populares eran los clase Inmovilizador 418, aunque existían otros cuantos modelos capaces de manipular los campos gravitatorios a su favor (como el destructor estelar clase Interdictor).

Thrawn utilizaba estas herramientas para colocar naves propias en lugares estratégicos, sorprendiendo a sus enemigos. Existen dos ejemplos muy buenos para ilustrar esta táctica:

El Asedio de Coruscant

En medio de su campaña contra la Nueva República, el Gran Almirante decidió atacar directamente Coruscant en un intento de dejar a la capital fuera de la guerra. Para ello, acudió con una flota de diez cruceros Inmovilizador 418, seis destructores estelares (incluido la Quimera, su destructor insignia), una escolta de diez cruceros clase Acorazado y dos destructores clase Victoria que mantuvo a un lado en un principio.

https://i.pinimg.com/originals/7c/1e/28/7c1e287407fb46b72b78d08ad5f3c45c.png
El posicionamiento inicial de las flotas. Dentro del recuadro verde están las fuerzas imperiales y dentro del naranja las republicanas.

La flota de defensa republicana, constituida por cañoneras corellianas, varios Nebulón-B, un Acorazado y varias Fragatas de Asalto, encaró enseguida a Thrawn. El planeta se encontraba defendido, además, por dos plataformas Golan III. Estas plataformas defensivas, las mejores de su línea, tenían capacidad de fuego similar o superior a la de los destructores estelares imperiales. Se utilizaban, sobre todo, para defender planetas importantes por la galaxia.

El oficial Chiss movilizó a dos de los cruceros interdictores, cada uno a un ala de su formación. Garm Bel Iblis, un líder icónico y co-fundador de la Alianza Rebelde, familiar con el uso de la interdicción por parte de Thrawn, intentó avisar al oficial que dirigía la flota de defensa. Desgraciadamente, el Gran Almirante imperial fue capaz de llevar a cabo su plan antes de que Iblis pudiera hacer nada.

https://i.pinimg.com/originals/d0/28/6f/d0286f864a7c6813b60167160e0acfbb.png
Los dos cruceros de interdicción (en recuadros rojos) se posicionan en los flancos y activan sus pozos, haciendo que los Victoria (recuadros azules) salten justo a los lados de los Golan III.

Con los cruceros Inmovilizador 418 bien colocados, mandó activar los pozos gravitatorios de estas dos naves. Acto seguido, y con una coordinación perfecta, los dos destructores clase Victoria salieron del Hiperespacio en los flancos de los Golan III, presionando sobre ellos y cambiando la balanza de la batalla hacia su favor.

Una vez las fuerzas republicanas se retiraron hacia órbitas más bajas, Thrawn mandó a uno de sus destructores que descargara asteroides que había traído desde Bilbringi y los desplegó alrededor del planeta, cercando así su órbita.

Coruscant quedó fuera de la guerra para el resto de la campaña.

Batalla de Ciutric: Ackbar y el legado de Thrawn

Después del asesinato de Thrawn y la fallida campaña, la Nueva República volvió a enfrentarse a los señores de la guerra por separado. Así fue, también, el caso de Delak Krennel, derrotado en esta batalla tras una breve campaña.

https://i.pinimg.com/originals/73/20/96/73209632057df78c901cbb0f7bc7b3f0.png
Posicionamiento inicial de las flotas. Como antes, el verde corresponde a las fuerzas imperiales y el naranja a las republicanas.

La flota republicana, dirigida por el Almirante Ackbar desde el Hogar Uno, se componía (además de la nave insignia del Mon Calamari) de un destructor estelar, una fuerza de ataque de corvetas corellianas y tres Nebulón-B y dos destructores clase Victoria que mantuvo en un sistema cercano.

El señor de la guerra disponía, en cambio, de dos destructores estelares, un clase Victoria y un destructor estelar clase Interdictor.

Lo que deseaba Ackbar, habiendo aprendido de Thrawn, es que Krennel activara los pozos gravitatorios de su Interdictor. Para ello, simuló una huida de su flota, induciendo así al señor de la guerra a que pusiera en marcha la interdicción.

https://i.pinimg.com/originals/ed/df/4d/eddf4d833bf6eb6653f1aee1e594ade3.png
Los dos Victoria republicanos aparecen en el lateral de las fuerzas del señor de la guerra.

Lo que no sabía Krennel es que Ackbar, en vista de esto, había ordenado a sus dos Victoria a que saltaran al hiperespacio. El señor de la guerra, así, activó los pozos gravitatorios y atrajo, inadvertidamente, a los Victoria republicanos hacia él.

La flota republicana con la adición de los Victoria estratégicamente colocados hizo que Ackbar pudiera derrotar a este señor de la guerra sin mayor problema, terminando la campaña y eliminando la presencia imperial de ese sector.

Este movimiento se denominó Pinza de Thrawn y formó parte del legado del Gran Almirante Chiss.

¿Y en el canon actual?

Si bien el papel de Thrawn es algo diferente en el canon de Disney, la esencia de su personaje se mantiene casi inalterada. A lo largo de las nuevas novelas (escritas por el mismo autor que escribió sus libros de Leyendas, Timothy Zahn) se nos presenta al Chiss superando los desafíos que se le van presentando. Asciende a Gran Almirante a un ritmo igual de asombroso que en Leyendas, dirige sus fuerzas con astucia e ingenio y hace el mismo hincapié en estudiar a fondo a sus adversarios.

Thrawn, además, es el antagonista en la tercera y cuarta temporada de Rebels, logrando efectivamete derrotar a los protagonistas al final de la tercera temporada y casi triunfando al final de la cuarta.

Tenemos la certeza de que no ha fallecido en el canon, por lo que es muy probable que tengamos noticias suyas en el futuro. ¿Dónde estará? ¿Contra quién se enfrentará? ¿Cuál es su destino?


La inspiración para los mapas tácticos de las batallas la he sacado del canal de EckhartsLadder. Tiene muchos vídeos hablando sobre naves, batallas y otros muchos eventos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.