La triste razón por la cual R2-D2 no obedece ordenes de Luke Skywalker

En el universo de Star Wars tenemos héroes principales en cada una de sus eras, siempre acompañados de manera leal por su fiel amigo droide o Droides, según el personaje que veamos en pantalla. Poe Dameron y BB-8 son el ejemplo más actual de esta relación Droide-Humano.

Los droides originales

Al inicio de la saga original  se nos presentan a dos droides. Sus nombres son C3-PO Y R2-D2, uno con la personalidad más temerosa y otro siendo lo contrario a él, presentándose de manera temeraria ante la situación.

Desde ese momento se nos demuestra el carismático droide R2-D2, es un personaje leal y capaz de arriesgar todo con tal de cumplir la orden que se encomiende.

El pasado de R2-D2

En las precuelas se vuelve a mostrar el mismo espíritu guerrero del droide. Cualidad que con el paso del tiempo y el material que salía a la luz, se fortalecía.

R2-D2 paso a ser propiedad de un joven Anakin Skywalker, con quien desde temprano logró crear un fuerte vinculo entre los dos.

Un capítulo que refleja de manera correcta dicho vinculo es el nombrado [La perdición de un droide] de la temporada 1, estrenado originalmente en américa latina el 13 de marzo del 2009. En donde R2-D2 se ha perdido en acción, Anakin informa a Obi Wan de la situación y poniendo como justificación el conocimiento que tiene R2 sobre los planes de la República en la guerra, logra convencerlo de que no es un droide más y que este de acuerdo o no, irá a buscarlo. Demostrándose el apego que siente Anakin por el droide, al arriesgarlo todo por recuperarlo.

La desobediencia de R2-D2 hacia Luke Skywalker

Dentro de la trilogía original pudimos ver que la lealtad de R2-D2 hacia su nuevo propietario, el aprendíz de Jedi Luke Skywalker es igual de fuerte como la que existió con el padre de este.

Pero de igual forma y si somos observadores, podemos notar cual es la única orden que R2-D2, no lleva acabo por parte de Luke Skywalker… ¿Cual es la orden?, pues no es otra que » R2, quédate en la nave«.

Dicha acción se puede ver de manera clara durante el Episodio V, en donde Luke le da la misma indicación al droide y para al final desobedecer ir de tras de el.

Si recapitulamos un poco y recordamos la relación que el droide tenia con Anakin Skywalker, recordaremos que la ultima vez que R2-D2 miro al Jedi, fue justo cuando arribaron al planeta Mustafar en donde Anakin hace la indicación a R2 de «Quedarse en la nave«.

De ahí que R2-D2 se sintiese culpable tal vez por muerte de Anakin, al no poder ayudarlo por encontrarse lejos.

Si pensamos en eso, hace mucha razón que R2-D2 al conocer a Luke Skywalker no quisiera separarse de su lado, incluso ignorando una orden directa.

Cual sea el contexto de las acciones de R2-D2 ante Luke Skywalker, no se puede negar que llega el sentimiento pensar que realmente no quería separarse de el, como lo hizo con su padre, estando con el hasta el final de su academia Jedi a manos de Kylo Ren.

Sin más por agregar no leemos en la próxima… no estoy llorando, tú estas llorando. Que la fuerza los acompañe.

1 pensamiento sobre “La triste razón por la cual R2-D2 no obedece ordenes de Luke Skywalker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *