La Inquisición Imperial: cazadores de Jedi

El fin de la República

Los Sith se habían extinguido; o eso creía la galaxia, incluidos los Jedi.

En el 19 ABY (años antes de la Batalla de Yavin), al final de las sangrientas Guerras Clon, el Canciller Palpatine realizó la Declaración de Nuevo Orden. Así, la República pasó a ser el Imperio y Palpatine se hizo llamar a sí mismo Emperador. Palpatine era, en realidad, el Lord Sith que había orquestado la guerra y la mano invisible que había estado manipulando los acontecimientos desde las sombras.

Declaration of a New Order | Wookieepedia | Fandom
Palpatine denunciando a la Orden Jedi y proclamando el Imperio Galáctico.

Así, su primera acción tras la declaración fue decretar como enemigos a los Jedi, comenzando la Purga y llevando a la Orden casi a su extinción en apenas unas pocas horas. Desde la masacre del Templo en Coruscant a la ejecución de la Orden 66 promulgada por todos los frentes a lo largo de la galaxia, uno a uno los Jedi fueron cayendo. Sin embargo, y para desgracia de Palpatine, unas pocas decenas pudieron sobrevivir, habiendo escapado de los clones y ocultándose en diversos rincones.

La Inquisición Imperial

Habiendo agotado el factor sorpresa, Palpatine decidió juntar a varios Jedi supervivientes para formar La Inquisición Imperial o Inquisitorius. Los integrantes de este siniestro grupo eran, en esencia, Jedi que habían caído al lado oscuro antes o después de la Purga. Algunos se hicieron inquisidores voluntariamente, como es el caso del Gran Inquisidor, el líder de todos ellos. Otros, no obstante, fueron torturados, castigados y sometidos a tratos horrendos hasta que, llevados por la ira, desesperación u odio, caían al lado oscuro, siendo, de esta manera, reclutados a las filas imperiales. Se autodenominaban «hermanos» o «hermanas», a excepción del cabecilla.

El objetivo principal de los inquisidores era el de encontrar y cazar a los jedi supervivientes que habían logrado escapar a la purga inicial. También eran responsables de buscar infantes sensibles a la fuerza para capturarlos y entrenarles en el lado oscuro con el fin de servir al Imperio.

Para ello, fueron entrenados por  Darth Vader en los caminos del lado oscuro. Pese a ello, no eran Sith y su poder y habilidades eran notoriamente inferiores a estos últimos. Limitar su potencial, de alguna manera, era una vía para asegurarse de que no resultarían una amenaza para Palpatine o Vader a largo plazo.

Sixth Brother | Wookieepedia | Fandom
Darth Vader liderando a tres inquisidores y a un grupo de soldados de la Purga en Mon Cala.

En sus esfuerzos, iban acompañados por soldados de la Purga. Estos representaban a la última generación de soldados clon producidos en Kamino a partir del ADN de Jango Fett. Su principal fin, y para el que existían, era el de servir a la Inquisición y, por tanto, el de exterminar Jedi.

Estos estaban entrenados en multitud de armas, desde diferentes tipos de blásteres (normalmente, los de sus hermanos republicanos, los DC-15A) hasta electrovaras, adecuadas para enfrentar directamente a los Jedi. Portaban armaduras negras con detalles rojizos poco reminiscentes de sus antecesores de las Guerras Clon.

Los soldados de la purga, en definitiva, representaban a una fuerza prescindible y con un papel meramente asistencial. Por ello, sus números no tardaron en mermar, habiendo desaparecido totalmente para antes del comienzo de la Rebelión.

Equipamiento y particularidades

Un rasgo muy característico de los inquisidores era su equipación. Casi cada uno de ellos portaba un sable de luz carmesí de doble hoja con un emisor  capaz de girar 360º. Además, y tal como se vio en Rebels, este giro era lo suficentemente potente como para permitirles echar a volar o planear unos instantes, útil para escapar de situaciones desventajosas. El Décimo Hermano, por el contrario, utilizaba dos sables de luz.

The Grand Inquisitor's Lightsaber | StarWars.com
El Gran Inquisidor con su sable encendido

Sus armaduras, como los de los soldados de la purga, eran sobre todo oscuras, pero cada inquisidor presentaba una indumentaria única, adaptada a su estilo de combate, cultura o especie. Esto representaba, por tanto, una excepción en la política racista imperial, ya que entre las filas de los inquisidores había numerosos no-humanos. El Gran Inquisidor, mismamente, era pau’ano.

Inquisidores destacados

A día de hoy, conocemos de la existencia de unos pocos de ellos, por lo que no sería descabellado pensar que en el futuro próximo (quizás con el lanzamiento de la secuela de Fallen Order) podamos conocer a más integrantes de esta siniestra fuerza. Igualmente, los más destacados de momento son los siguientes:

El Gran Inquisidor

Grand Inquisitor | Wookieepedia | Fandom
El Gran Inquisidor

Este pau’ano se convirtió en el líder del Inquisitorius tras la caída de la República y de la Orden Jedi. Anteriormente, sirvió como guardia del Templo Jedi, ayudando a mantener el orden por todas las instalaciones. Fue partícipe de los eventos posteriores al bombardeo del Templo, arrestando a la, entonces principal sospechosa, Ahsoka Tano y posteriormente a la verdadera responsable, Barriss Offee.

El papel que tomó el Consejo Jedi tras el bombardeo hizo que perdiera su confianza en ellos y en la Orden Jedi. De esta manera, acabó cayendo al lado oscuro antes de la Gran Purga y asistió a Palpatine y Vader en la eliminación y exterminio de los Jedi, convirtiéndose en uno de los primeros inquisidores.

En sus últimos años, emprendió una campaña contra los Espectros y, en particular, contra el Jedi Kanan Jarrus. Al final, fue derrotado por este tras una serie de encontronazos, decidiendo morir por su mano antes de asumir las consecuencias de su fracaso ante Darth Vader.

La Séptima Hermana y el Quinto Hermano

El Quinto Hermano fue el encargado de lidiar con los Espectros tras la muerte del Gran Inquisidor. La Séptima Hermana, en cambio, fue enviada por Darth Vader para encontrar a Ahsoka Tano, la antigua aprendiz de Anakin Skywalker. Eventualmente, ambos unieron sus fuerzas para enfrentar a los dos Jedi de los Espectros y a Tano.

Al igual que su antiguo cabecilla, acabararon fracasando en sus objetivos. Dos años antes de la Batalla de Yavin, viajaron al misterioso mundo de Malachor para obtener un holocron Sith escondido en el viejo templo. Allí se toparon con los Jedi, Ahsoka y el otrora Sith Maul.

Finalmente, fueron derrotados por ellos y asesinados por Maul, junto al Octavo Hermano, enviado allí junto a ellos con el mismo propósito.

 

Twilight of the Apprentice (2016)
Enfrentamiento en Malachor

Segunda y Novena Hermana

Second Sister | StarWars.com
La Segunda Hermana

La Segunda Hermana apareció por primera vez en el videojuego «Fallen Order», ejerciendo el papel de principal antagonista de toda la historia. Era una antigua padawan humana capturada al comienzo de la Purga. Fue sometida a torturas hasta que quebró, cayendo al lado oscuro y aceptando su nuevo papel como inquisidora. Cinco años después, fue una de las dos inquisidoras encargadas en capturar a Cal Kestis, un joven padawan que había pasado desapercibido hasta entonces.

Su destino fue algo diferente a la de muchos de sus hermanos. Habiendo sido derrotada por Kestis, y gracias a la aparición de su antigua maestra, se dio cuenta del camino que había emprendido. Sin embargo, justo antes de que pudiera volver totalmente a la luz y redimirse, Darth Vader hizo acto de aparición, asesinando a la Segunda Hermana y cargando contra Kestis y su maestra.

Ninth Sister | Wookieepedia | Fandom
La Novena Hermana en primer plano y la Segunda Hermana al extremo derecho de la imagen

La Novena Hermana era una dowutin y una inquisidora activa desde los primeros días de la Inquisición. Acompañó a Vader y dos hermanos más a Mon Cala y, posteriormente, participó en la caza de Cal Kestis. Arrogante y muy confiada en sus propias habilidades, rechazaba cualquier conexión con la Orden Jedi, no reconociéndose con quien era ella antes de la Purga. También fue sometida a torturas tal y como describió en el duelo con Kestis en Kashyyyk.

¿Desaparición?

Para el comienzo de la Guerra Civil Galáctica, el Gran Moff Tarkin se refirió a Vader como lo único que quedaba de la «religión de los Jedi». Podríamos interpretar esta declaración como referida también hacia usuarios de la fuerza.

También es verdad que no vemos ningún inquisidor ni ninguna referencia a su institución durante la guerra. Vader va acompañado a los sitios únicamente por soldados de la muerte o por guardias reales.

¿Esto quiere decir que los inquisidores desaparecieron antes de la Batalla de Yavin? ¿Acaso los inquisidores que aparecen en Rebels son los últimos de su calaña? ¿Cuántos inquisidores había en un inicio? Por otro lado, ¿Barris Offee será una inquisidora? ¿Qué pasó con ella?

Afortunadamente, Star Wars no se ha acabado. Tendremos nuevas publicaciones y materiales sobre esta época durante los próximos años. Lo único que podemos hacer es esperar y confiar en que la mayoría de nuestras preguntas serán respondidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.