Suugan Essena – La canción favorita de Cal Kestis

Un nuevo horizonte

Star Wars Jedi: Fallen Order se ha convertido en un auténtico referente en cuanto a juegos de Star Wars. Su particular estilo, su historia y también su música han hecho realidad el sueño de muchos de ponerse en la piel de un Jedi.

Pero hoy no hablaremos del juego en sí, si no de algo que se nos presentó al inicio del mismo y que más tarde volveríamos a oír: Suugan Essena. Esta es una canción compuesta por el grupo The Hu, que ha servido como parte de la banda sonora de Fallen Order.

Esta canción destaca en la historia de Star Wars por ser la primera en ser compuesta por un grupo de música ajeno a los grandes compositores que han participado de una forma u otra en las bandas sonoras de la saga, tanto en películas, series o videojuegos.


The Hu: Rock mongol en una galaxia muy, muy lejana

Los chicos de The Hu formaron su banda en 2016 con la idea de fusionar lo viejo y lo nuevo. Supieron unir la música tradicional de Mongolia con el rock más actual, creando un estilo muy propio conocido como Hunnu Rock.

La banda lanzó su primer disco en 2019 y desde entonces han acumulado una considerable cantidad de visitas en sus vídeos de Youtube.

En algún punto EA contactó con el mánager del grupo para hacerles saber que estaba interesada en su música. Entonces les preguntaron si cabría la posibilidad de que crearan una canción para un videojuego de Star Wars. La banda apenas se lo podía creer, pero aceptaron el reto con sumo gusto.

The Hu se pusieron manos a la obra a escribir una canción. compuesta especialmente para Fallen Order. Según cuenta Gala, el principal cantante, para que la canción tuviera significado y sentido para ellos, primero debía ser escrita en mongol. Cuenta incluso que la llegaron a tocar en sus directos por Europa y Estados Unidos.

No fue hasta haber hecho todo eso que The Hu reescribió la letra de la canción en un nuevo idioma con la ayuda de los desarrolladores para que encajara en el universo de Star Wars. Fue entonces que nació también su nombre: Suugan Essena.


Creando un lenguaje nuevo

Según otro de los miembros de la banda, Jaya, todo en Star Wars es único, desde los personajes hasta sus lenguajes. Es por ello que cree que tuvieron que crear su propia lengua para su canción en Fallen Order.

A medida que la banda trabajaba en el tema, tomaron inspiración en Tengri, el Eterno Cielo Azul de los mongoles. Pensaron en su poder y sobre cómo ese poder podía ser introducido en el universo de Star Wars. La letra original fue escrita en mongol, proporcionando así a los músicos de la banda la capacidad para inspirarse e interpretarla con significado.

El hecho de haber sido compuesta en mongol y luego reescrita a un lenguaje nuevo supuso que, al cantarla de nuevo, The Hu lo hizo como si siguieran cantando en su lengua natal, tomando inspiración de sus creencias y filosofía para así otorgar autenticidad a la pieza musical.

 

 


El corazón de un Jedi

Según la banda, su sonido une el pasado con el presente, el este con el oeste. Cuentan que esta unión es algo que se asocia también a Jedi: Fallen Order. En sus propias palabras:

Expresamos el poder del Trueno Negro a través de nuestros instrumentos, alineándolo perfectamente con los temas que trata Star Wars.

Así pues, la composición de Suugan Essena no ha sido solamente un trabajo musical, si no uno espiritual, uniendo las creencias de Mongolia a Star Wars y, de camino, entrelazarlas con el viaje del propio Cal Kestis.

 

En caso de que aun no hayáis disfrutado de esta canción única en la galaxia, aquí la tenéis:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.