Star Wars Biografías: Rick McCallum

A través de la historia de Star Wars en todos sus medios, hemos conocido a personas claves  que han dejado su nombre clavado dentro de la mente del Fandom.

Pero no podemos percatarnos a ciencia cierta que, detrás del estreno de algún episodio de nuestra amada saga se encuentran personajes que merecen también su reconocimiento por parte de los fanáticos.

En esta ocasión en Biografías, daremos un pequeño espacio al productor principal de la trilogía de precuelas, que junto a George Lucas fue el responsable de dar vida mas extensa y llena de emoción a la trilogía inicial de Star Wars.

Por supuesto que nos referimos al singular Rick McCallum, quien tuvo una peculiar carrera y colaboración en conjunto al padre de nuestra amada saga.

Inicios

La carrera de McCallum como productor comenzó con Pennies from Heaven en 1981, la versión cinematográfica del drama televisivo de la BBC de 1978, para el director Herbert Ross y el escritor Dennis Potter .

Tras el fracaso comercial de la película, Potter invitó a McCallum a trabajar en Inglaterra. Durante la década de 1980, el trabajo de McCallum con Potter incluyó la producción de las películas Dreamchild en 1985, una exploración inusual de Potter de la creación de Alice’s Adventures in Wonderland , que fue nominada a dos premios BAFTA,  y Track 29 dirigida por Nicolas Roeg; productor ejecutivo de la histórica BBC-Serie de televisión The Singing Detective; y en 1989 produciendo la serie de televisión Blackeyes dirigida por Potter .

Durante la década de 1980, McCallum también produjo películas con cineastas como David Hare (Strapless); Neil Simon; Harvey Fierstein, cuya película de HBO Tidy Endings recibió dos premios CableACE;  y Nicolas Roeg ‘s Castaway .

McCallum también produjo el video musical de » Undercover of the Night » de los Rolling Stones, dirigido por Julien Temple .

Colaboración con George Lucas y Lucasfilm

 

 

Varios años después de su primer encuentro, Lucas estaba preparando su primer programa de televisión de acción en vivo semanal, The Young Indiana Jones Chronicles, y recurrió a McCallum para producir la ambiciosa serie, que se rodaría en 35 países.

Con una perspectiva única de la agitada vida temprana de Indiana Jones , incluidas sus cualidades cinematográficas, un énfasis en la narración y los personajes,  una atractiva promesa de nuevas aventuras cada semana, McCallum atrajo una lista estelar de escritores y actores a las filas creativas de la serie.

Entre los directores con los que McCallum trabajó en la serie se encontraban Bille August , Nicolas Roeg , David Hare , Mike Newell , Deepa Mehta., Terry Jones , Simon Wincer y Carl Schultz . Durante su carrera, la Academy of Television Arts & Sciences honró al joven Indiana Jones con 12 premios Emmy de 27 nominaciones.

La serie debutó en DVD en 2007, y McCallum se desempeñó como productor ejecutivo en una serie de 94 documentales aclamados que acompañan a los episodios e iluminan la historia de la vida real detrás de sus historias.

Star Wars

 

Cuando Young Indiana Jones terminó, McCallum produjo Radioland Murders (1994), de la que Lucas se desempeñó como productor ejecutivo. Durante su producción, Lucas le confió a McCallum los planes para tres nuevas películas de Star Wars .

Para probar la naciente tecnología digital que acaba de estar disponible, McCallum produjo versiones revisadas de Star Wars , The Empire Strikes Back y Return of the Jedi, lanzadas en 1997 como Ediciones Especiales.

Al reunir los equipos que trabajaron tanto delante como detrás de las cámaras, McCallum produjo las siguientes tres películas, que Lucas escribió y dirigió: Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999)Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones. (2002)Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005).

Las precuelas de Star Wars también marcaron el comienzo de una nueva era del cine digital, y McCallum desempeñó un papel de liderazgo en su desarrollo, supervisando un equipo de profesionales creativos y técnicos que desarrollaron y crearon la primera línea de producción totalmente digital de la industria.

McCallum hace un cameo en The Phantom Menace durante la escena de celebración final.

 

 

El universo de Star Wars esta lleno de personajes que detrás de cámaras hacen su parte para poder llevarnos la magina hasta la gran pantalla y nuestras vidas.

Esto es todo por el momento sin mas por agregar, nos leemos en la próxima. ¡Que la fuerza los acompañe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.