Los jedi supervivientes a la orden 66 (Canon) Parte II

¡Comunidad galáctica! Lo promedio es duda y en esta ocasión continuamos con el recuento de algunos de los jedis supervivientes a la Orden 66, que fuera la causante de la casi extinción de los jedi.

Como siempre esta la caja de comentarios por si ubican alguno que no ha sido mencionado en estas dos partes.

Maestra Jocasta Nu


Jocasta Nu fue una Maestra Jedi que sirvió como jefa de los bibliotecarios de los Archivos Jedi durante las Guerras Clon. En su papel, Nu ayudó a otros Jedi a encontrar la información (a excepción de Obi Wan con Kamino LOL) que necesitaban de los Archivos Jedi, y controló el acceso a la restringida Bóveda de Holocrones.

Nu sobrevivió a la purga de los Jedi a diferencia de muchos otros y pasó a la clandestinidad, mientras intentaba preservar todo lo que pudo de los Jedi.

Aunque Nu pereció durante su fallida misión de localizar a nuevos estudiantes Jedi, su sacrificio en última instancia no fue en vano. Su bóveda secreta de conocimiento y artefactos Jedi fue custodiada por Gar durante muchos años hasta que fue demasiado viejo para seguir protegiéndola y la selló suicidándose. La bóveda, y la información de su interior, fue descubierta años después por Luke Skywalker, quien estaba intentando reconstruir la Orden Jedi.

Maestro Jedi Eeth Koth


Eeth Koth, un zabrak iridoniano sensible a la Fuerza, fue un Maestro Jedi que sirvió en el Alto Consejo, durante los últimos años de la República Galáctica.

Igual que los demás Jedi, luchó contra la Confederación de Sistemas Independientes como General Jedi del Gran Ejército de la República durante las Guerras Clon.

Tras sobrevivir a la primera batalla en Geonosis que inició el conflicto, Koth fue capturado por el general Grievous y usado como cebo para atraer a una trampa a otros Jedi. Sin embargo, escapó de la muerte al ser rescatado por las fuerzas combinadas de Adi Gallia, Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker en Saleucami.

Koth fue eventualmente expulsado del Alto Consejo Jedi y su asiento fue entregado al Maestro Jedi Agen Kolar, tras lo cual abandonó la Orden Jedi.


Koth se enfrentó a Darth Vader en combate durante un tiempo prolongado, consiguiendo ser rival para el Lord Sith y manteniendo su posición en todo momento.

Transcurrido un tiempo, Koth afirmó que iba a salvar a su familia. Fue en ese momento cuando descubrió que los inquisidores habían secuestrado a su hija.

Koth se distrajo contemplando horrorizado lo que acababa de ocurrir, y aprovechando el momento, Darth Vader lo empaló por la espalda con su sable de luz. Así, Eeth Koth cayó al suelo en el acto, muerto, y su hija fue secuestrada y llevada a Coruscant por los Sith para formar parte del Proyecto Segador.

 

Padawan Jedi Caleb Dume (Kanan Jarrus)

 


Kanan Jarrus, nacido como Caleb Dume, fue un Caballero Jedi que sobrevivió a la Orden 66 gracias al sacrificio de su maestra, Depa Billaba.

En Kaller, conoció al contrabandista Janus Kasmir, quien le enseñó como sobrevivir como un fugitivo. Pasando a la clandestinidad, abandonó las enseñanzas Jedi durante un tiempo, sustituyendo su sable de luz por un bláster.

Aunque orgulloso y a menudo sarcástico, Jarrus siempre estaba dispuesto a luchar contra el Imperio Galáctico. Cinco años antes de la Batalla de Yavin, Jarrus conoció a Ezra Bridger, un chico de catorce años sensible a la Fuerza, a quien decidió enseñar el camino de los Jedi. Después de derrotar al Gran Inquisidor en combate, Kanan y los rebeldes averiguaron que formaban parte de una rebelión a gran escala.

En el 0 ABY, Jarrus perecería durante el rescate de Hera Syndulla, después de que la gobernadora Arihnda Pryce ordenara a un AT-AT abrir fuego contra el depósito de combustible en el que se encontraban, sacrificándose a sí mismo para que los demás rebeldes pudieran escapar. Tras la muerte de Jarrus, éste pasó a formar parte de la Fuerza Cósmica convirtiéndose en un enorme lobo de Lothal llamado Dume.

 

Caballero Jedi Naq Med

 

Naq Med era  humano sensible a la Fuerza que fue entrenado en los caminos de la Fuerza como un Padawan en la Orden Jedi . En algún momento antes de las Guerras Clon , dejó la Orden para seguir su propio camino.

Med se enteró de la Orden 66 y el supuesto levantamiento Jedi , creyendo los informes del Emperador Palpatine. sobre la Orden. Durante el reinado del Imperio Galáctico , Med fue perseguido y luchó contra el Gran Inquisidor , rompiendo el sable de luz del Inquisidor . Med sobrevivió y huyó a Pam’ba , donde pasó el resto de su vida.

Durante la Era de la Nueva República , Med recibió la visita de su bisnieto, Karr Nuq Sin , y murió sabiendo que había protegido a su familia y que los Jedi ya no estaban siendo perseguidos .

 

Ex Padawan Jedi Ahsoka Tano

 


Ahsoka Tano, fue una Padawan Jedi togruta que, tras las Guerras Clon, ayudó a establecer una red de células rebeldes para combatir al Imperio Galáctico.

Tano fue descubierta en su planeta natal Shili por el Maestro Jedi Plo Koon, quien la llevó al Templo Jedi de Coruscant para que fuese entrenada en las artes Jedi. Después del estallido de las Guerras Clon, el Gran Maestro Jedi Yoda asignó a la joven Tano como Padawan del Caballero Jedi Anakin Skywalker, a quien se unió durante la Batalla de Christophsis.

En un dramático giro de los acontecimientos, Tano fue acusada de bombardear el hangar del Templo Jedi y de haber cometido actos homicidas, por lo que escapó a los bajos fondos de Coruscant para demostrar su inocencia. Aunque formó una alianza con Asajj Ventress, fue detenida por la República y expulsada de la Orden Jedi. Finalmente, Skywalker descubrió al verdadero culpable, la amiga de Tano y también Padawan Barriss Offee, de modo que evitó que Tano fuese condenada por sedición. Sin embargo, la actitud del Consejo Jedi hizo que Tano perdiese la fe en los Jedi. Ahsoka rechazó la oferta de unirse de nuevo a la Orden Jedi y se marchó, en busca de un nuevo camino.

Después de que el Imperio Galáctico llegara al poder, Ahsoka pasó a la clandestinidad en Thabeska y Raada. Tras la evacuación de Raada, Ahsoka se unió al creciente movimiento rebelde del senador Bail Organa. Se convirtió en la líder de su red de inteligencia y adoptó el nombre en clave de «Fulcrum».

Como Fulcrum, Ahsoka proporcionó inteligencia a varias facciones rebeldes incluyendo los Espectros de Hera Syndulla. Ahsoka tomó un interés particular en la célula rebelde de Syndulla debido a que uno de sus miembros, un antiguo Jedi llamado Kanan Jarrus, había comenzado a entrenar a su propio Padawan, Ezra Bridger. Además, los esfuerzos de Tano contra el Imperio la pusieron en contacto con Skywalker, quien por entonces se había convertido en el Señor Oscuro de los Sith Darth Vader, así como los inquisidores imperiales conocidos como el Quinto Hermano y la Séptima Hermana. Después de una misión en Malachor Ahsoka se perdió entre los restos y sombras de un Templo Sith y se creía muerta por muchos por muchos, incluyendo a Jarrus y Bridger, tras batirse en duelo con Darth Vader.

Sin embargo, Ahsoka fue salvada inesperadamente de Darth Vader por un Ezra Bridger del futuro, quien la arrastró a través de un portal hacia el Mundo entre mundos, una dimensión de la Fuerza que conectaba todo el tiempo y el espacio. Después de una confrontación con Darth Sidious, quien deseaba acceder a esa dimensión, Ahsoka regresó a su tiempo, prometiendo a Bridger que le buscaría en cuanto regresara. Tras el final de la Guerra Civil Galáctica, en el 4 DBY, Ahsoka volvió a un Lothal liberado y se unió a Sabine Wren en su búsqueda del desaparecido Ezra Bridger, quien había desaparecido durante la Liberación de Lothal.

Padawan Ferren Barr

 


Ferren Barr , un Iktotchi sensible a la Fuerza , fue un padawan de la Orden Jedi durante el declive de la República Galáctica .

Después de las guerras clon , Barr fue uno de los Jedi que se escapó en el exilio tras el inicio de la Gran Purga Jedi bajo el Imperio Galáctico .

Sabiendo que la Rebelión finalmente podría derribar de su trono al emperador Palpatine, el antiguo Padawan quebro las relaciones diplomáticas entre el rey Lee-Char de Mon Cala y el Imperio. Sin embargo, la presencia de Barr en el mundo Mon Calamari atrajo la atención del aprendiz Sith del Emperador , Darth Vader , y sus Inquisidores.

El Señor Oscuro de los Sith logró matar a la mayoría de los acólitos del fugitivo Jedi, aunque Barr pudo engañar a un escuadrón de Purga para que se vuelvan contra los cazadores de Jedi , los cuales eran antiguos Jedi y, por lo tanto, objetivo del exterminio.

Al final, el rey fue capturado por el Imperio y Barr murió en un combate singular contra Darth Vader, de quien sabía que era el ex Caballero Jedi Anakin Skywalker, pero confiaba en que sus acciones facilitarían la eventual caída de los Señores Sith .

 

Padawan Trilla Suduri : Segunda Hermana

 


Trilla Suduri, también conocida como la Segunda Hermana, fue una mujer humana sensible a la Fuerza que sirvió en la Inquisición durante el reinado del Imperio Galáctico.

Suduri fue una vez una Jedi que aprendió los caminos de la Fuerza bajo la tutela de la Caballero Jedi Cere Junda. Luego de las Guerras Clon, Suduri y Junda buscaron esconderse del recién creado Imperio mientras protegían a un grupo de iniciados Jedi. Eventualmente, tanto Maestra como Padawan fueron capturadas y sometidas a tortura, permitiendo que el lado oscuro de la Fuerza transformara a Suduri en la Segunda Hermana.

En el 14 ABY, la Segunda Hermana siguió al fugitivo Jedi Cal Kestis hasta el planeta Bracca. Sin embargo, Kestis logró escapar de los Inquisidores con la ayuda de Junda. Como resultado, la Segunda Hermana cazó a los dos Jedi a través de la galaxia, confrontando a Kestis en Zeffo y luego en Bogano.

Cuando la Segunda Hermana adquirió un holocrón que contenía la lista de jóvenes sensibles a la Fuerza, Kestis la siguió al cuartel general de la Inquisición en Nur y derrotó a la Segunda Hermana en un duelo con sables de luz, dándole a Junda la oportunidad de hacer las paces con su aprendiz caída. Su reconciliación fue interrumpida por la llegada del Lord Sith Darth Vader, quien ejecutó a la Segunda Hermana por su fracaso. Antes de su muerte, Trilla Suduri le dijo a Kestis y Junda que la vengaran a ella y a las otras víctimas de la Gran Purga Jedi.

 

Caballero Jedi Cere Junda

 


Cere Junda, una mujer humana sensible a la Fuerza, fue una antigua Caballero Jedi que ejerció de mentora del Padawan Cal Kestis en los caminos de la Fuerza durante el surgimiento del Imperio Galáctico. En un momento, ella sirvió como Padawan del Maestro Jedi Eno Cordova antes de tomar a Trilla Suduri como su aprendiz. A raíz de la Orden 66, Junda cortó su conexión con la Fuerza y desapareció escondiéndose, mientras que Suduri, su aprendiz, cayó al lado oscuro y se unió a la Inquisición Imperial.

Después de años de vivir en reclusión, Junda rescató a Cal Kestis en el planeta Bracca, donde su aprendiz intentó matar al fugitivo Jedi.

Junda se encargó de guiar al antiguo Padawan y completar su entrenamiento, mientras se esforzaba por reconstruir la Orden Jedi. Durante su tiempo juntos, ella le dio su antiguo sable de luz a Kestis, quien lo usó junto con el sable de luz de su primer maestro para crear su propia arma.

 

Maestro Jedi Quinlan Vos

 

 

Quinlan Vos fue un Maestro Jedi kiffar procedente del planeta Kiffu durante los últimos años de la República Galáctica. Fue considerado un inconformista entre los Jedi y se ganó la reputación de infringir las normas a menudo.

Muchas de sus misiones le llevaron al submundo criminal. En una de esas misiones conoció a Aayla Secura, y la aceptó como su Padawan.

Durante las Guerras Clon, un señor del crimen hutt llamado Ziro escapó de una prisión de Coruscant. Vos se unió al Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi para seguirle la pista y capturarle. Sabiendo que Ziro había sido liberado por el cazarrecompensas Cad Bane, Vos y Kenobi le siguieron hasta Nal Hutta, el mundo natal de los hutt, y eventualmente a Teth. Allí descubrieron que Ziro había sido asesinado, y a continuación fracasaron en su intento de arrestar a Bane.

Más adelante en la guerra, Vos se unió a Asajj Ventress, la antigua acólita Sith del Conde Dooku. Ambos fueron incapaces de asesinar al Lord Sith Dooku, el brutal líder de la Confederación de Sistemas Independientes. En un intento de averiguar la identidad del maestro de Dooku, Darth Sidious, Vos sucumbió al lado oscuro. Sin embargo, volvió a la luz debido a su amor por Ventress.

En los días finales de la guerra, Vos movió sus tropas a Boz Pity. Finalmente, estuvo en Kashyyyk cuando el Canciller Supremo Sheev Palpatine ejecutó la Orden 66, ordenando a todos los soldados clon a asesinar a sus Generales Jedi. No obstante, Vos consiguió sobrevivir y pasó a formar parte de las listas de Jedi fugitivos elaboradas por el recién formado Imperio Galáctico.

 

Así damos por concluido esta segunda parte de los jedis sobrevivientes a la temida orden 66 y un poco de su historia para conocerlos mejor. Sin más por el momento nos leemos tal vez en una tercera parte.

¡Que la fuerza los acompañe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.