Star Wars Lost Stars, ¿el manga supera a la novela?

Ahora que la serie de mangas de Star Wars Estrellas Perdidas ha completado su publicación (y que tuve oportunidad de leerlo), es buen momento para hablarles del tema.

Para el que no esté seguro de qué estoy hablando. Estrellas Perdidas (Lost Stars) es una novela de Star Wars escrita por Claudia Gray y publicada en el 2015. Su popularidad provocó que se creara una adaptación en formato manga, escrito y dibujado por Yusaku Komiyama, famoso por su manga de Marvel, Zombies Assemble.

Si les interesa saber más sobre la novela, en su momento hice un pequeño vídeo en el canal de Youtube en donde hablo de ella.

El dibujo del manga es bastante limpio, tanto en personajes como en vehículos.

Enfocándonos en el manga, podemos decir que esta es la primera vez que una novela de Star Wars es adaptada a este formato. Habíamos tenido antes adaptaciones de los Episodios I, IV, V y VI, y diversas historias de antología publicadas por Tokyopop a mediados de los 2000; pero una adaptación de un medio escrito fue un terreno nuevo que abarcar.

Por supuesto, se tomaron algunas libertades al pasar al nuevo formato. Aunque la novela se llevara a cabo principalmente durante el transcurso de Trilogía Original, y por lo tanto hay muchos momentos y lugares que ya tenemos definidos previamente, también hay escenarios nuevos en los que la novela no profundiza y donde Yusaku Komiyama aprovechó para plasmar una estética más propia del manga. Tal es el caso del planeta de origen de los protagonistas, Jelucan, que parece más un mundo alienígena salido de Dragon Ball antes que del Universo de Star Wars. Aunque no lo digo como algo malo, sino todo lo contrario.

El planeta Jelucan con su estética parecida a la obra de Akira Toriyama.

Con respecto a los personajes, ocurre algo parecido a lo que pasa con los lugares en donde se desarrolla la historia. Si son rostros conocidos de la saga, son representados de la manera más fiel posible; pero en lo que respecta a los personajes nacidos en la novela, y que no tienen un diseño oficial en otras obras,  se les da una estética 100% manga japones, haciéndolos ver muy adorables; quizás hasta pecadoramente adorables, provocando que no siempre nos los tomemos en serio. Por fortuna, la mayoría de los momentos es más un beneficio que un contratiempo para la obra.

Personajes demasiado adorables para esta Galaxia.

Pero el cambio más significativo que se da entre novela y manga, es la secuencia en la que se cuenta la historia. La novela va más ordenada y se toma su tiempo para pasar de la infancia de los protagonistas hasta su edad adulta al servicio del Imperio y la Alianza Rebelde, respectivamente, con todas las etapas que se involucran en el proceso. La primera mitad del manga, en cambio, se cuenta de manera desordenada, comenzando cuando los personajes ya se encuentran en bandos opuestos de la guerra y recordando momentos puntuales de su infancia y adolescencia. Esto seguramente en pos de capturar más rápido la atención del lector. Y funciona bastante bien.

Otro cambio del cual hablar sería la duración de la historia, que en el manga es mucho más breve, contando con solamente 17 capítulos, repartidos en 3 volúmenes. Este cambio, aunque parezca difícil de creer, juega a favor de la historia, porque se eliminan varios momentos redundantes de la novela donde los personajes hablan [demasiado] de cómo se sienten en sus respectivas posiciones en la guerra. Y de paso evitamos otro problema de la novela, que es recrear momentos de la Trilogía Original en los que los protagonistas participan poco, absurdo siendo que son momentos que los fans de Star Wars conocen de sobra.

Al final, igual que la novela, el manga es una historia de amor.

En resumidas cuentas, ¿qué opino de la adaptación en manga de Estrellas Perdidas? Es una buena adaptación, de esas que incluso mejoran el material de origen. Fácil de leer, muy divertido y ahora que se ha terminado de publicar, puedes disfrutar de inmediato los tres volúmenes adquiriéndolos desde la pagina de Panini, en caso de ser de México; o en Book Depository, en caso de ser de España.

A Estrellas Perdidas le seguirán otras adaptaciones en manga: «Leia, Princess of Alderaan», que adapta otra de las novelas de Claudia Grey; “The Legends of Luke Skywalker”, que adapta la novela de Ken Liu; y “Star Wars Rebels”, que adaptará (según parece) la historia de la serie de TV del mismo nombre. Pero esos mangas ya serán parte de otro análisis, que tendremos que hacer en otra ocasión.

«Leia, Princesa de Alderaan», es otro de los mangas que vienen en camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.