Boceto Inicial De La Apariencia De Un Renacido Emperador Palpatine

En la historia contada de lo que actualmente conocemos como la saga Skywalker hemos tenido villanos memorables a lo largo de los 9 episodios que la conforman, pero utilizando palabras de George Lucas «el Emperador es el villano supremo». Aunque no se muestre en pantalla en el Episodio IV solo basta con que sea nombrado para conocer quien es el que mueve los hilos en la Galaxia.

Palpatine en la saga

No, no quiero enfocarme directamente al Emperador mostrado en el Episodio IX por JJ Abrams, sino más bien me gustaría hacer un breve repaso a lo largo de la saga y mostrar la evolución del personaje desde su primera aparición en pantalla hasta su conclusión en El Ascenso De Skywalker .

Episodio I – La Amenaza Fantasma

De primera instancia, y ya al inicio de la película,  al misterioso villano conocido como Darth Sidious, que nada más mostrándose como un holograma ya imponía el respeto de la audiencia.

Poco después se nos presentaría el senador Palpatine del planeta Naboo, quien con un aspecto bonachón nos crearía ese excelente contraste entre el villano y un supuesto aliado de los héroes.

Episodio II – El Ataque De Los Clones

En este episodio se nos muestra  Palpatine como un canciller supremo acomodado y digno de respeto ante el Senado Galáctico, quien con sus manipulaciones logro hacerse de el poder absoluto de la República Galáctica.

Episodio III – La Venganza De Los Sith

Bajo las sospechas de los Jedi, de que el lado oscuro lo rodea, vemos a un canciller Palpatine poderoso y dueño prácticamente de todos los senadores y gobernadores de la Galaxia. Sería aquí cuando el canciller Palpatine nos mostraría su verdadera naturaleza desvelando que el es Darh Sidius.

Episodio IV – Una Nueva Esperanza

Si bien en este Episodio no se nos es mostrado al Emperador de la Galaxia  (solo es brevemente nombrado por Tarkin), demuestra los alcances de su poder al deshacer al senado galáctico para siempre.

Episodio V – El Imperio Contraataca

La primera vez que se nos muestra al Emperador es en forma de holograma al comunicarse directamente con Darth Vader para hacerle el llamado de que el hijo de Anakin Skywalker era fuerte en la Fuerza. Inicialmente el Emperador fue interpretado por la actriz Marjoire Eaton para su versión original en cines, por lo que más adelante sería remplazado por el actor Ian McDiarmid, quien sería hasta el día de hoy su actor principal.

Episodio VI – El Regreso del Jedi

En el ultimo Episodio de la Trilogía Original podemos ver más de cerca al Emperador, mostrándonos un poco de la cercana relación que tenia con Darth Vader , ademas de los poderes que poseía lanzando rayos de la Fuerza para eliminar a Luke Skywalker. En este Episodio es donde finalmente termina su imperio de opresión al ser asesinado por su aprendiz, Darth Vader… o eso pensábamos.

Episodio VII / VIII – El Despertar de la Fuerza / Los Últimos Jedi

En los primeros Episodios pertenecientes a las secuelas, se nos muestra un nuevo villano que al parecer no tenia ninguna relación con el ya fallecido Emperador; sin embargo sabríamos más adelante que a quien conocimos como el Líder Supremo Snoke no seria más que un títere manipulado directamente por el mismo Emperador.

Episodio IX – El Ascenso de Skywalker

Y es aquí cuando llegamos al punto final de la Saga Skywalker y en donde se nos mostraría el regreso triunfal de un renacido Emperador Palpatine, quien nos confesaría que fue él quien orquesto la extraña trilogía de secuelas para llegar a ser nuevamente Emperador de la Galaxia.

Primer boceto

Ahora bien, refiriéndonos al titulo del artículo, durante el proceso de pre producción del Episodio IX, JJ Abrams ya tenia la idea principal del regreso de Palpatine.

Pero fue Kevin Jenkins, un artista de diseño de producción en el Episodio IX quien hizo un boceto de sus ideas para el Emperador al comienzo de la producción.

Kevin Jenkins

Al principio de la producción estaba yo solo desarrollando diseños para el retorno de Palpatine. Dado el secretismo en esa época, estaba apartado en mi propia oscura oficina, me dejaban salir una vez a la semana para repasar los diseños con J.J.  [Abrams]. Este boceto a lápiz es de la primerísima tanda #StarWars.

En la imagen ya se muestra a un Palpatine muy deteriorado y dependiente de maquinaria para vivir.

Kathy [Kennedy] tenía esta visión de que teníamos que seguir contando la misma historia durante los nueve episodios,

reveló el guionista Chris Terrio en una entrevista con AwardsDaily.

Con el cambio de mano del Episodio VII al VIII no podrías saber inmediatamente que estábamos contando la misma historia, pero ella pensó que sería un final poderoso para la novena película.

Cuando vuelves a ver las primeras películas, las cosas tienen más sentido. Como Ren y su devoción hacia la idea de su abuelo, la voz que siempre ha oído en su cabeza, o las similitudes entre Snoke y Palpatine. La intención era que para cuando llegases al Episodio IX te dieses cuenta de las verdaderas razones para todo lo que está pasando y que esta historia se ha estado luchando de manera cíclica durante la serie.

Al final se menciona que tenia un plan para mostrar que fue Palpatine quien siempre estuvo detrás de todo lo acontecido en El Despertar de la Fuerza y Los Últimos Jedi.

No cabe duda que por más controversia que fueran las secuelas, se puso el mismo empeño y corazón por tratar hasta el final de unir la saga desde el Episodio I hasta el IX.

Sin mas por agregar me despido de ustedes, que la fuerza los acompañe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.